Tenía 800 dosis de droga y le dieron 4 años de cárcel

Quería dejar en la zona casi 9 kilos de cocaína. Cayó en la terminal.

Por Gustavo Arroyo - arroyog@lmneuquen.com.ar

Un hombre oriundo de Paraguay que fue atrapado en la terminal cipoleña con casi 9 kilos de cocaína fue condenado a una leve pena de 4 años de cárcel efectiva. El procedimiento lo había realizado la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal con asiento en esta ciudad, que revisó los asientos y encontró dos mochilas con 800 tizas.

El fallo del Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) se conoció esta semana y recayó sobre un hombre identificado como Fermín Claudio Genes, de 44 años y con domicilio en el conurbano bonaerense. El acusado, que permanece preso en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal en Roca, aceptó su culpa y pudo acceder a un juicio abreviado donde se le atribuyó el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización.

Te puede interesar...

Por el hecho también había sido acusado un cómplice de Genes, Luis Eduardo Peña Arrieta, quien se encuentra prófugo.

En el juicio abreviado, que se concretó a fines de abril, Genes tuvo la asistencia del defensor público. La oportunidad sirvió para dar a conocer al juez unipersonal el acuerdo entre las partes y el reconocimiento de la culpa por parte del hombre de nacionalidad paraguaya.

Más allá de que no hubo objeciones a la pretensión de las partes, desde el TOF se resaltó la utilización de la forma abreviada en los procesos y se puntualizó que “no debe obviarse que la finalidad del juicio abreviado no sólo radica en los beneficios que obtiene la administración de justicia, sino que atiende también a los intereses y defensa de los encausados”.

A pesar de que en el juicio el acusado aceptó su culpa, en primera instancia se abstuvo de declarar. La investigación determinó que Genes tenía intenciones de bajarse en Cipolletti y trasladar la droga a algún aguantadero, aunque no se pudo conocer ese destino.

De igual modo, el detenido fue considerado una “mula” y por eso se le impuso un castigo menor.

Estaban ocultas en dos mochilas

La labor de la Policía Federal cipoleña que permitió el secuestro del valioso cargamento de cocaína en la terminal local se concretó el 23 de marzo de 2015, pasadas las 6. Tras el arribo de un micro de la empresa Vía Bariloche, que tenía como destino San Carlos de Bariloche, se desarrolló una inspección de rutina. Fue en esas circunstancias que los agentes advirtieron, en los asientos 4 y 5, dos mochilas que pertenecían a dos hombres. Enseguida, con la presencia de testigos, se procedió a abrirlas y así fue como se comprobó la existencia de ocho paquetes envueltos en nylon transparente y encintados. Una vez abiertos, se contaron un total de 800 tizas de clorhidrato de cocaína.

El condenado Fermín Genes registraba una sentencia anterior en su contra del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, y por este motivo fue declarado reincidente.

Debido a su condición de extranjero, su situación fue informada de inmediato a la Dirección Nacional de Migraciones y al Consulado paraguayo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario