El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
13% Hum
LMCipolletti cuota

Tendrá que pagar más cuota alimentaria por irse a vivir a otra ciudad

Es un fallo de la Cámara de Bariloche. La cuota se fue a 35% para compensar la ausencia del padre. El hombre apeló por considerar que la medida es confiscatoria.

Un hombre que se fue a vivir a otra ciudad deberá aportar el 35 por ciento de sus ingresos como cuota alimentaria. Aunque apeló el fallo, la Cámara tuvo en cuenta a la hora de confirmar el porcentaje que las tareas de cuidado, que son obligaciones compartidas, recaen solo sobre la mamá.

"Los rubros que componen la prestación alimentaria no son simplemente prestaciones que se pagan con dinero. Su satisfacción es mucho más compleja. Los rubros que son exigibles a ambos progenitores no se reducen solamente al dinero con que pagar o comprar, sino al tiempo, energía y esfuerzo para sostenerlos", se indicó en el fallo.

Te puede interesar...

El fallo de la Cámara confirmó una sentencia previa de primera instancia. Recordó que la “prestación alimentaria incluye las tareas de cuidado, la educación, el esparcimiento, la asistencia en salud, -por mencionar algunas- que no sólo requieren de dinero, sino de tiempo y atención. Por caso, el cuidado de la salud del hijo implica poder costear los medicamentos o la consulta médica, pero también el traslado, la realización de controles, la atención durante la enfermedad, las dietas especiales etc”.

Agregó que “por su parte la educación requiere de materiales, libros, ropa adecuada, acompañamiento en la tarea escolar, asistencia a reuniones, entre muchas otras. Para el esparcimiento debe contarse con algunos recursos económicos pero también con el tiempo para llevar al niño a un cumpleaños o a actividades deportivas o lúdicas”.

La apelación

En la apelación el padre consideró que el monto establecido resultaba excesivo para un niño de corta edad y argumentó que contradice la norma que sostiene que el mantenimiento se encuentra tanto a cargo del padre como de la madre. Atribuyó a la jueza de grado la valoración errónea de la prueba ya que su parte no cuenta con ingresos regulares y trabajo formal. Calificó a la cuota de confiscatoria.

A su turno, la madre rechazó los argumentos, señalando que las constancias presentadas en el juzgado de Familia pusieron de manifiesto las necesidades del niño. Por otro lado, consideró que el progenitor debe realizar los mayores esfuerzos posibles para brindar una cuota alimentaria suficiente.

Condena.jpg
Condena de más de un año de prisión por no pagar la cuota alimentaria

Condena de más de un año de prisión por no pagar la cuota alimentaria

El fallo

En primer término la sentencia destacó un informe de AFIP, que señala montos distintos a los declarados por el demandado. Otr0 de los argumentos puestos de manifiesto por el padre del niño es que "deja claro que la madre es quien dispensa los cuidados".

"Cuando el apelante reclama que la jueza de grado soslayó que la carga alimentaria recae tanto sobre el padre como sobre la madre, omite considerar que los cuidados también recaen sobre ambos y que, en caso de que alguno se sustraiga a prestarlos, debe compensar con aportes materiales suficientes", destacó la sentencia.

El fallo menciona que se encuentra establecido que los conflictos de familia se abordan con perspectiva de género y la tarea de cuidado, es, sin dudas, "uno de los principales asuntos en los que persiste la desigualdad entre varones y mujeres", por lo que exige su consideración al momento de fallar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario