El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
52% Hum
LMCipolletti programación

Solo una de cada 100 mujeres estudia programación

Hay una brecha de género sustancial hacia el interior de aquel sector.

Una investigación elaborada por el grupo Chicas en Tecnología, denominada “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina”, fue presentada en una conferencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, el ente ofreció algunos detalles con respecto a las inscripciones de mujeres en las casas de estudio en el rubro de programación: si bien la cantidad de personas de sexo femenino que asisten a la facultad creció un 42% entre 2011 y 2019, solo una de cada 100 de ellas estudia una carrera vinculada al proceso de automatización computalizado, lo que genera una brecha de género hacia el interior del sector.

El sistema universitario argentino pasó de contar con 1,9 millones de estudiantes de grado, pregrado y posgrado en 2011, a 2,3 millones en 2019; el incremento del 20% en ocho años representa una tasa de crecimiento anual de 2,3%.

La cantidad de inscripciones es un indicador que refleja cambios de tendencia más rápidos que la cantidad de estudiantes, porque no acumula rezagos de ingresantes de años anteriores. Por lo tanto, permite ver en forma más marcada la participación creciente de las mujeres en la universidad.

Estos datos surgen de la investigación "Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina", elaborada con apoyo de NCR Foundation, que se presentó este viernes en la Ciudad de Buenos Aires en una conferencia de la que participó Télam.

Frente al rol cada vez más transversal de la tecnología en los ámbitos productivos, de conocimiento e interacción social, las habilidades en disciplinas STEM se convierten en requerimientos necesarios para ser protagonistas en los procesos de innovación y transformación. Por lo cual es fundamental contar con datos.

Para el análisis, se clasificaron 7.785 títulos universitarios de todo el país, provistos por el Ministerio de Educación de la Nación y la categorización se realizó en base a las definiciones que establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), lo que permite comparar las estadísticas educativas a nivel internacional.

Dejá tu comentario