El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
31% Hum
LMCipolletti

Sodero Nievas creó oficina que ya existía

Sin concursos, designó personal para un área de violencia doméstica. En Viedma aseguran que se superpone con la unidad de la Mujer.

A días de la asunción de los dos nuevos vocales del Superior Tribunal de Justicia, el hasta entonces único juez titular de STJ, Víctor Sodero Nievas, puso en marcha un organismo dentro del Poder Judicial modificando el organigrama y designando gente a cargo sin concursar los lugares.
La determinación generó una fuerte polémica en el ámbito judicial y movilizó al Colegio de Abogados de Viedma, que ya pidió reunirse con el magistrado. La nueva dirección se denomina Oficina de Violencia Doméstica y dependerá sólo del STJ.
Para el funcionamiento de la dependencia, el juez dispuso la capacitación de tres profesionales, pero no se convocó a concurso para cubrir los cargos.
 
Las tres acordadas
La idea de Sodero Nievas de crear una oficina fue formalizada el 30 de marzo, con su firma y la de Roberto Maturana como juez subrogante. En esa fecha todavía el Consejo de la Magistratura no había designado a Sergio Barotto y Enrique Mansilla.
Sin embargo, Sodero Nievas ratificó su decisión de avanzar en la modificación del organigrama un día después de la designación de sus pares, con otra acordada, la número 163. Allí, confirmó la creación de la Oficina y dispuso que se inicie la primera etapa.
En dos etapas, el magistrado nombró a cinco personas para que se capaciten en la Corte Suprema de la Nación.
 
La polémica
La noticia, que era extraoficial, generó una fuerte polémica entre los abogados de Viedma. Las críticas aparecieron rápidamente en el sistema de comunicación interna por e-mails de los abogados colegiados.
Allí, la apertura de la oficina fue considerada “un tema para preocuparse y ocuparse", y resultó cuestionada en varios términos. En primer lugar, se apuntó que ya existe la Oficina de la Mujer, que “cumple con un importante papel en la temática de violencia de género”, las Defensorías Civiles y las Defensorías de Menores.
“¿Es conveniente la creación de este nuevo organismo, que en principio se superpondría en tareas con otros, quitando recursos humanos y materiales a los organismos que están en la trinchera”, preguntó un abogado que actualmente es funcionario provincial. Y subrayó el hecho de que la decisión de Sodero Nievas se haya adelantado al ingreso de Barotto y Mansilla.
Hernán Linares, presidente del Colegio, adelantó que la semana próxima se reunirá con Sodero Nievas para plantear el tema.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario