Sitramuci exigirá más derechos para los contratados

El gremio quiere ampliar su posibilidad de defensa en la junta disciplinaria.

El gremio Sitramuci presentará un proyecto de ordenanza para garantizar el derecho a defensa de contratados y eventuales, y así evitar que se cometan arbitrariedades en el Municipio. La situación de indefensión de la mayoría del personal no es privativa de la comuna cipoleña, sino que se trata de un problema muy extendido por el país.

La iniciativa ha sido elaborada por el asesor letrado de la organización, Juan Huenumilla, quien hoy, a las 9:30, en un café de Sarmiento y Roca, participará de una conferencia de prensa con la dirigencia que encabeza Omar Meza para explicar la propuesta.

En la actualidad, solamente el reducido núcleo de empleados municipales que pertenece a la planta permanente detenta la posibilidad de defenderse por acusaciones y faltas que se les imputen. En cambio, los demás trabajadores, que son amplia mayoría, no disfrutan de tal beneficio.

1400 contratados hay en la Municipalidad. Además, la comuna cuenta con más de 100 eventuales. El personal de planta sigue rondando los 300 trabajadores. No ha habido blanqueos masivos.

Meza expresó ayer que en la actualidad el Ejecutivo cipoleño puede incluso despedir al personal que sanciona y, de hecho, se han dado muchas situaciones de este tipo de drásticas determinaciones. En algunos casos, el gremio ha conseguido revertir la situación y levantar despidos y sanciones, pero el problema de fondo de la indefensión persiste.

Por otro lado, el dirigente consideró como “muy pobre” el bono de 600 pesos que dará el gobierno de Aníbal Tortoriello a los empleados municipales. En comparación, se afirma que en General Roca se otorgarían 2800 pesos y en otras comunas del país incluso más. “Hubiese sido preferible que concretaran un aumento de sueldos”, enfatizó el gremialista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario