El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
9% Hum
LMCipolletti

Siguen reclamos en Labraña

Sus habitantes esperan que la Justicia se expida pronto por su demanda por daños y perjuicios a raíz de la contaminación del Canal de los Milicos.

El dirigente Luis Guajardo dijo que la empresa Pulpa Moldeada sigue arrojando agua sin tratar convenientemente al cauce.
 

Los vecinos del barrio Labraña siguen a la espera de que la Justicia se expida por la demanda por daños y perjuicios que iniciaron hace seis años por la contaminación del Canal de los Milicos, a la vez que tienen plena desconfianza sobre la situación actual del cauce. Para ellos, el descenso del mal olor que se viene registrando últimamente no implica que la empresa responsable de la polución haya mejorado efectivamente la calidad de sus efluentes.
Así lo indicó Luis Guajardo, referente del sector poblacional, quien señaló que el juez civil Marcelo Gutiérrez, a cargo de la causa, tendría que dar a conocer cuanto antes el resultado de las pericias efectuadas a los pobladores para conocer los efectos sobre la salud de los habitantes.
Reclamó, asimismo, que el magistrado resuelva una vez sobre el caso y dicte sentencia, porque ya son demasiados los años que los vecinos aguardan por una resolución que haga justicia por la contaminación. “Esperamos que el juez resuelva pronto, esto no se puede postergar más”, manifestó el dirigente.
Recordó que las denuncias por la polución del Canal de los Milicos se plantearon primero ante la Justicia hace casi ocho años en la forma de un recurso de amparo y lamentó que haya pasado tanto tiempo sin que el problema se termine por dilucidar.
La empresa que está implicada en la situación es Productos Pulpa Moldeada, ubicada a la vera de la Ruta 151. Guajardo sostuvo que la firma sigue obligada a pagar la multa de 3.000 pesos diarios que le impuso recientemente la Justicia por no haber cumplido con sus compromisos de no seguir lanzando productos tóxicos al medio ambiente.
 
Situación disfrazada
El referente afirmó que la firma “ha disfrazado” en la actualidad la contaminación que produce y que en estos momentos no se percibe directamente, como en otros momentos, por los malos olores que genera, insoportables para los vecinos.
Para ello, PPM tendría en marcha unos equipos que le permitirían diluir en mayores cantidades de agua los elementos químicos que van a dar al canal. Sin embargo, los elementos contaminantes se mantendrían a lo largo del cauce, sostuvo Guajardo, quien precisó que la empresa no habría traído todavía desde el exterior la maquinaria para tratar en forma total sus efluentes industriales.
“Necesitamos cuanto antes la sentencia del juez Gutiérrez, que tiene que dar a conocer el resultado de las pericias que se han efectuado. No podemos esperar más”, señaló el dirigente vecinalista.
Sostuvo también que los habitantes del Labraña no quieren, de ningún modo, que se cierre la fábrica pero expresó que PPM debe tomar en forma inmediata los recaudos para no seguir contaminando el canal.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario