El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti

Siguen los errores administrativos

La Contraloría Municipal hizo público su informe sobre el segundo trimestre del año. Hay varias observaciones sobre equivocaciones en licitaciones y contrataciones directas.

Se insistió en la necesidad de que se cumpla la normativa vigente. Se pidió a algunos funcionarios y concejales que presenten sus declaraciones juradas.

En la segunda memoria trimestral del año elaborada por la Contraloría Municipal se vuelven a consignar llamados de atención al Ejecutivo local sobre la necesidad de que se cumpla, en todos sus alcances, con las disposiciones relativas a licitaciones, contrataciones directas y a otras instancias administrativas en que existen erogaciones del erario comunal.
Entre los puntos señalados, se incluye la necesidad de que todas las iniciativas que así lo requieran cuenten con la debida resolución para su instrumentación.
También se destaca que todavía hay funcionarios del Ejecutivo y concejales que no han cumplido con la presentación de su declaración jurada, obligatoria en la Municipalidad.
En el actual informe del contralor Silvano Righetti se vuelven a mencionar diversos errores de tramitación, similares a otros consignados en la memoria del primer trimestre. En el pasado, incluso hubo advertencias por la reiteración de los inconvenientes, en particular en algunas áreas del gobierno cipoleño.
Las precisiones están contenidas en el apartado “Notas de la Contraloría Municipal”, en la que se mencionan las comunicaciones enviadas al intendente Abel Baratti para que se subsanen las equivocaciones en la forma pertinente.
A modo de ejemplo, en las notas números 086 a 093, del 17 de mayo pasado, referidas a varias licitaciones públicas, se recuerda que “el Régimen de Contrataciones del Estado Municipal, aprobado por la totalidad del plexo normativo vigente, dispone la necesidad de que las decisiones del procedimiento se adopten a través de la emisión de actos administrativos (resoluciones) que deben reunir los requisitos esenciales que impone la ordenanza municipal de fondo Nº137/09”.
 
Asunto básico
Se añade que “toda licitación pública debe basarse en una resolución municipal que aprueba el pliego de bases y condiciones generales y particulares así como las especificaciones técnicas, fijándose fecha de apertura, y como acto administrativo que es susceptible de impugnación de eventuales concurrentes a la misma”.
En el caso de la nota Nº052, se consigna que “habiendo analizado las actuaciones, esta Contraloría no observa que se den razones de verdadera urgencia o emergencia imprevisible” como las especificadas en distintas ordenanzas, “las que deben fundarse fehacientemente”.
Se agrega que “en todas aquellas contrataciones donde exista verdadera  urgencia o emergencia imprevisible, debe darse cumplimiento” al texto normativo por el cual “deberá aplicarse el sistema de pedido de precios que consistirá en solicitar cotización a por lo menos tres firmas proveedoras”.
En otra comunicación, se menciona la obligación de aplicar el artículo 65 de la ordenanza de fondo 137/09, según el cual “los contratos de locación o arrendamiento de inmuebles deberán formalizarse previo informe de peritos tasadores o firmas especializadas respecto al valor a pagar o cobrar por la Municipalidad, atendiéndose a las cotizaciones del mercado”.
En la nota Nº107, se indica que cuando se plantee el “reconocimiento de intereses a proveedores por atrasos en las cancelaciones de facturas” se deberá dar “intervención a la Dirección Administrativa, Legal y Técnica a los efectos de que dictamine sobre la legalidad del acto”.
Los ejemplos se multiplican, como el texto Nº138 en que se pide que se informe sobre los “motivos por los que se realizó la contratación directa para la obra realizada” y se pide que se “adjunte presupuestos alternativos o, en su caso, justifique la razonabilidad del monto acordado”.
 
Declaraciones juradas
A través de las notas 109 a 119, se les recuerda la obligatoriedad de presentar la declaración jurada correspondiente a 2013 al intendente Baratti, a los secretarios de Gobierno, Darío Bravo; de Economía y Hacienda, Néstor Rinaldi; de Servicios Públicos, Francisco Jauregui; y de Fiscalización y Organización Interna, Néstor Curcio; al director general de Deportes, Carlos Fernández; y a los concejales Facundo Arraztoa, Silvana Larralde, Valeria Fernández y Alejandro Goya Villagrán.

Dejá tu comentario