El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Semana Mundial de la “Lactancia Materna”

El propósito es el de enfatizar en esos días la importancia del amamantamiento para la salud de las madres y sus hijos. Este año se desarrollará bajo el lema “Amamantar salva vidas, también en las emergencias”.

Cipolletti.- Desde hoy y hasta el 7 de agosto se conmemorará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de enfatizar en esos días la importancia del amamantamiento para la salud de las madres y sus hijos. Este año se desarrollará bajo el lema “Amamantar salva vidas, también en las emergencias”
La Provincia de Río Negro, por medio de su Ministerio de Salud, ha adherido a dicha iniciativa, por lo que desde 1997 viene desarrollando actividades de promoción, consejería, y capacitación del equipo de salud.
En dichos espacios no sólo se han trabajado aspectos técnicos y clínicos de la lactancia, también se ha enfatizado sobre sus ventajas comparativas y cómo trabajar por la lactancia en los servicios de salud mejora la calidad de la atención y la relación entre el equipo de salud, las madres y sus familias. También, cómo el amamantamiento mejora la calidad de sus vidas.
El objetivo principal de la promoción de la lactancia es lograr que la leche materna sea el único alimento o líquido que reciban todos los niños hasta los seis meses de edad y, recién entonces incorporar otras bebidas o comidas mientras sigue con la lactancia hasta los dos años.
Los registros provinciales señalan que en 2008, aunque el amamantamiento es una  práctica extendida en el 90 por ciento de los niños, sin embargo, dos de cada tres también reciben otras leches, líquidos o alimentos que deberían ofrecerse después de los seis meses de edad.
Cada año, la Waba - organización que nuclea a las distintas agrupaciones que trabajan en la promoción de la lactancia -  establece un lema que conduce y motiva las actividades.
Este año se relaciona con las situaciones de emergencias sanitarias que pueden afectar a  la población entera, como así también, otras de carácter social o personal que pueden afectar a una sola familia. En todos los casos, los más vulnerables son los niños y, con relación a la alimentación, se puede hacer algo por los más pequeños: hay que ofrecer especial apoyo a las madres para que sigan amamantando o puedan volver  hacerlo, ya que será lo mejor para sus hijos mientras dure la emergencia y después también.

Dejá tu comentario