El clima en Cipolletti

icon
35° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Secuestros virtuales: al voleo y con mucho teatro

Así fue el último hecho ocurrido en Cipolletti, que afectó a una abuela.

Por Gustavo Arroyo

El último hecho que tuvo como víctima a una abuela de esta ciudad y que se enmarca en los denominados secuestros virtuales tuvo características muy particulares. Los investigadores especulan con que fue al voleo aunque a la vez advierten que se trata de delincuentes altamente entrenados, con una notable capacidad para actuar y convencer a la persona que se encuentra del otro lado del teléfono.

"Abu, estoy con papá, hablando con el gerente del banco", de esta manera arrancó la conversación el ladrón que se alzó con un botín de varios miles de pesos. Según fuentes policiales, la víctima es una persona mayor y ligada a un empresario cipoleño.

Te puede interesar...

Una voz que mostraba cierta afonía y el aluvión de palabras no hicieron dudar a la mujer, que brindó datos fundamentales para que el delincuente consumara un audaz robo con la posible complicidad de una o dos personas.

Como si se tratara de un radioteatro, el autor del cuento del tío aseguró a la abuela que "el tío Gustavo está con papá, están los dos discutiendo con el contador". A esta altura, la mujer casi no tenía dudas de lo que supuestamente estaba ocurriendo en el banco del centro de Cipolletti.

Sola en su vivienda, la abuela colgó el teléfono y enseguida puso en una bolsa una suma de varios ceros. Transcurridos unos minutos, el presunto contador, muy bien vestido, recogía el dinero. "Fue mucha guita", aseguraron las fuentes.

El secuestro virtual fue posible porque la abuela reveló el nombre de uno de sus hijos. Asimismo, el supuesto nieto se las ingenió para que señalara la dirección de la casa.

En cuanto a la excusa para el traslado del dinero hasta el banco, el nieto farsante recurrió a un engaño presente en la mayoría de los secuestros virtuales y que se trata del cambio de viejos billetes por nuevos debido a que iban a ser sacados de circulación.

Precisamente, en este punto hizo hincapié la fiscalía temática que conduce Oscar Cid, quien a principios de la semana confirmó que se produjeron varios llamados a vecinos de la ciudad.
Según las fuentes, la víctima quedó muy mal por la situación vivida y por sentirse culpable del cuantioso robo.

No brindar datos personales

Uno de los pocos organismos no gubernamentales que trabajó durante gran parte del año con el tema de los secuestros virtuales fue el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti (Coseci). Sus integrantes, con Tato Alonso a la cabeza, se encargaron de brindar charlas en centros de jubilados y localidades cercanas.
Una de las recomendaciones fundamentales a los abuelos es que no brinden ninguna información personal, como pueden ser nombres de familiares o direcciones. Y que, ante la mínima duda, corten de inmediato la comunicación telefónica y se pongan en contacto con sus personas allegadas.
Desde la Regional Quinta de la Policía provincial también se exhibió una gran preocupación en las últimas semanas, y el comisario Luis Doctor comentó a este diario la necesidad de realizar actividades que apunten a la prevención.
Hasta el momento, sólo en un caso se pudo atrapar a los secuestradores, oriundos de Neuquén capital.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario