Secuestro récord de drogas sintéticas en la 22

Son casi 4500 dosis de éxtasis y LSD. Las trasladaban en un micro.

Gustavo Arroyo - arroyog@lmneuquen.com.ar

Integrantes del Escuadrón Núcleo Comahue de la Gendarmería Nacional realizaron un secuestro récord en la Ruta Nacional 22 de éxtasis y LSD que tenían como destino la región. El hallazgo de la droga se dio gracias al aporte del perro detector de narcóticos Isis, que se detuvo frente a una mochila y generó las sospechas de las fuerzas de seguridad. Luego, con un escáner especializado, se comprobó la existencia de los estupefacientes.

Te puede interesar...

El ingreso de drogas sintéticas al Alto Valle no deja de llamar la atención y, según los investigadores, tienen como destino de venta las reiteradas fiestas electrónicas que se realizan en distintos puntos aunque en el último tiempo se concentraron en chacras de Fernández Oro.

Asimismo, tanto el éxtasis como el LSD se ofrecen en locales nocturnos y provienen, en general, de Buenos Aires. Justamente, el operativo encabezado por los gendarmes y que se desarrolló durante gran parte del viernes, tuvo su epicentro en el kilómetro 1198 de la Ruta 22, muy cerca de Allen. En el lugar se detuvo la marcha de autos particulares, camiones y micros de larga distancia.

Tras el paso de los efectivos por los asientos y la parte de las bauleras de un micro con un perro altamente entrenado, que se llama Isis, hubo un momento en que el animal se detuvo ante una mochila y “reaccionó de manera exaltada” indicando que había drogas, destacaron desde Gendarmería.

Como ocurre en otras oportunidades, el equipaje, perteneciente a una joven de 22 años, no fue revisado de inmediato sino que primero pasó por un escáner móvil perteneciente a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que permitió confirmar el ocultamiento de 1999 pastillas de éxtasis y unos 2500 troqueles de LSD.

Ante el hallazgo de la droga, la pasajera dueña de la mochila quedó detenida.

12012020-p6-f1b(SCE_ID=391055).jpg

Se presume que la droga tenía como destino las fiestas electrónicas que se desarrollan en la región y locales nocturnos.

Preocupa el arribo de sustancias “extrañas”

Al igual que la Policía provincial, el escuadrón Comahue de la Gendarmería nacional cuenta con el auxilio indispensable de un perro detector de estupefacientes. Su colaboración en el secuestro de la valiosa carga de drogas sintéticas que trasladaba la pasajera de un micro fue fundamental y posibilitó la efectiva intervención de las fuerzas de seguridad.

Tras el hallazgo de la droga, se informó de inmediato al responsable del juzgado federal de General Roca, que dispuso la detención de la sospechosa para su posterior indagatoria por infracción a la ley 23737.

No existen antecedentes cercanos de incautaciones de drogas sintéticas de magnitud en la zona, y hay que remontarse a procedimientos que se realizaron años atrás sobre rutas de la vecina provincia de Neuquén.

Por el contrario, los operativos de rutina en las rutas de la región arrojaron en más de una oportunidad el hallazgo de marihuana y cocaína.

A partir del secuestro del éxtasis y el LSD, la Policía Federal y Gendarmería se verán obligadas a realizar tareas de inteligencia para detectar posibles bandas delictivas que están operando con la comercialización de estas drogas en la región.

12012020-p6-f1c(SCE_ID=391056).jpg

Investigan si forma parte de una banda

No trascendieron mayores detalles sobre la mujer detenida y solamente se confirmó que había partido desde Buenos Aires y tenía como destino Neuquén capital.

A partir de su detención, la fiscalía federal con asiento en General Roca deberá determinar si se trata de una mula –una narco utilizada para el transporte de la droga- o si tiene otro tipo de responsabilidad en la organización delictiva que le entregó las casi 4500 dosis de éxtasis y LSD.

Esta semana sería indagada.

LEÉ MÁS

Murió la joven que estaba grave tras el accidente en la Ruta 151

La fiesta de los polvos de colores llega a la playa de Las Grutas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario