Se genera menos basura por la crisis económica del país
Cipolletti no escapa a las tendencias generales. En este caso, se trata del volumen de residuos producidos en la ciudad.
En Cipolletti se producen más de130 toneladas diarias de residuos, de las cuales unas 90 son transportadas al basural por los camiones de recolección y unas 40 más se llevan al vertedero en contenedores. Además, hay que sumarle lo que descargan particulares y las ramas y otros restos vegetales que levanta el Municipio.
Se trata de una gran cantidad de desechos, que corresponden a una ciudad en crecimiento. Sin embargo, si se compara con años pasados, se observa una reducción en los números, ya que hacia fines de 2019 y principios de 2020, antes de la pandemia, el total diario llegó a alcanzar las 155 toneladas, que es el récord que ha tenido la urbe.
Juan Aninao, director de Residuos Especiales y Reciclado de la comuna, explicó este miércoles que el fenómeno tiene relación con la situación económica, ya que en los momentos más favorables aumenta la generación de basura, mientras que en los de mayor crisis tiende a descender.
De esta manera, la cantidad de residuos se convierte en un buen indicador del nivel de bienestar y de carencias de una sociedad.
El funcionario destacó la labor de la comuna en todo lo que tiene que ver con la recolección y transporte de los desperdicios hasta el basural y también el creciente compromiso que está mostrando la comunidad en la separación de los materiales plásticos y también del papel y del cartón.
Testimonio de ello son los puntos limpios que tiene habilitados la comuna en distintos lugares de la ciudad, ya que, incluso, suelen desbordarse con lo que descargan los vecinos.
Indicó que, por ahora, mientras no se concrete el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU Alto Valle), todos los desperdicios que se producen en la ciudad se tendrán que seguir llevando al basural, donde se los entierra a cielo abierto.
Señaló que se conoce el carácter contaminante de este tipo de vertederos que, además, ya tendría que dejar de existir, en cumplimiento de la legislación nacional vigente. Pero la demora en licitarse el GIRSU obliga a continuar con su utilización.
Al efecto, se han tomado medidas para mejorar el estado del lugar, por ejemplo, con espacios para los distintos tipo de traslado de los desechos.
El basural cuenta con 20 hectáreas
El Municipio dispone, para descargar residuos en el basural, de 14 hectáreas en el extremo noreste de Cipolletti. Además, para las necesidades del proyecto GIRSU, cuenta con 6 hectáreas más. En total son 20 las hectáreas destinadas a todo lo relacionado con la basura. Para las descargas, están habilitado sectores para los camiones recolectores, para los contenedores, para los particulares y para dejar material vegetal .
Dejá tu comentario