El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Se extiende el debate sobre la reforma de la Carta Orgánica

El oficialismo y los partidos de oposición confrontan opiniones.

El debate por la reforma de la Carta Orgánica Municipal sigue sin formar parte de las prioridades del actual Ejecutivo cipoleño. Sin embargo, en consonancia con los planteos efectuados por el titular del Concejo Deliberante, Elbi Cides, políticos de la oposición extraparlamentaria de la ciudad han expresado, con matices, que la introducción de cambios en la norma resulta urgente.
El secretario de Gobierno, Darío Bravo, sostuvo que en el presente “estamos abocados, obviamente, a otros temas” de relevancia para la comuna, como los relacionados con “el desarrollo de obras y el sostenimiento de los servicios. Tenemos que atender los problemas inmediatos de la comunidad”.
Reconoció que en la COM existen “varios puntos en discusión” y que deberán ser abordados en su momento “en un debate democrático entre todos los partidos y en el interior de cada fuerza”. Sin embargo, insistió que “hoy por hoy no estamos para avanzar en la reforma, no en un futuro próximo al menos”.
 
Vida institucional
Desde el radicalismo, su dirigente Lucas Pica piensa muy diferente. Sostuvo, así, que “la reforma no puede esperar más en Cipolletti. Y no sólo se deben hacer cambios en la COM, sino que también se deben impulsar iniciativas que hacen a la vida institucional, como la sanción de una ordenanza electoral propia, con un sistema que permita el voto por parroquias”.
Manifestó que el Ejecutivo debería convocar a los partidos políticos para empezar a discutir las modificaciones a la norma fundamental de la comuna, porque si no, “el tema podría quedar solamente como un latiguillo de campaña electoral”.
Destacó que Cides haya vuelto a plantear la necesidad de los cambios y puso de relieve la posibilidad que existe de hacer modificaciones tanto a través de la convocatoria a una convención como por medio de enmiendas. Entre los puntos a cambiar, destacó los que hacen “a un mayor contenido republicano” como son los de ampliar el número de concejales, la elección independiente del Contralor Municipal, y la determinación de que los ediles no ocupen cargos en el Ejecutivo.
 
Coincidencia

Por su parte, el Centro Socialista de Cipolletti, integrante del Frente Amplio Progresista del Alto Valle, expresó su “coincidencia” con las declaraciones de Cides y resaltó la “urgente necesidad de reforma de la Carta Orgánica de la ciudad a partir de una amplia convocatoria a todos los sectores de la ciudad cipoleña”.
El sector que lidera Pablo Mastroberti emitió un pronunciamiento en el que se afirma que la actual COM “responde al modelo político propio de los '90, concentrando los recursos de poder en una sola persona y diluyendo escandalosamente el poder deliberativo”.
En el texto se afirma que la opción que hay de elegir solamente a cinco concejales, porque el titular del cuerpo va en fórmula con el intendente, “asegura una mayoría automática y restringe significativamente la representación de segundas o terceras minorías”.
Otro punto que se cuestiona de la COM tiene que ver con el hecho de que los concejales que votaren, eventualmente, por la revocatoria del intendente y esta no llegare a concretarse, tendrían que cesar en sus funciones. Esto es “una medida claramente intimidatoria hacia un poder republicano que debe ejercer su derecho de contralor con todas las garantías institucionales, se asegura.
La “impronta personalista de nuestra COM es lo que genera una creciente tendencia al hegemonismo, permitiendo que la responsabilidad de las decisiones se concentren en el Ejecutivo, debilitando los controles efectivos de los otros poderes del Estado”.
Se enfatiza que “en este clima político, el diálogo y la concertación pierden su valor simbólico y práctico”, de lo que es muestra que “el intendente Abel Baratti ha dejado de manifiesto, tanto por sus declaraciones como por sus  actitudes, que no tiene ningún interés en acompañar y menos propiciar una posible modificación de la Carta Orgánica”.
 
Disputa de poder
Por su parte, el ex dirigente del ARI local Enzo Giacinti manifestó su interés en la posibilidad de una reforma pero aseguró que existen otros asuntos que se podrían concretar antes, sin necesidad de cambiar la norma. Entre ellas, mencionó la figura de la Defensoría Municipal, que solamente hace falta reglamentar.
Además, reflexionó que el posicionamiento de Cides “a lo mejor obedece a una discusión interna en el oficialismo, a una disputa de poder”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario