El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
30% Hum
LMCipolletti Elecciones 2015

Scioli y Macri competirán en el primer ballotage de la historia

¿Quién será el próximo presidente? Se sabrá el 22 de noviembre.

Los argentinos deberán elegir por primera vez en la historia a su presidente en una segunda vuelta. Será el domingo 22 de noviembre y las opciones serán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

El primer ballotage en el país quedó trunco en el 2003, cuando el ex presidente Carlos Menem decidió no presentarse y dejarle el camino allanado a Néstor Kirchner.

Te puede interesar...

En las elecciones de ayer, el que más votos obtuvo fue Scioli, aunque por un exiguo margen, lo que no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Cosechó el 36%, contra los 35% de Macri, quien se ubicó segundo.

Las elecciones fueron mucho más parejas de lo que se pensaba y el voto se polarizó entre la fórmula del Frente para la Victoria y la de Cambiemos.

En el tercer escalón del podio estuvo Sergio Massa, quien obtuvo el 21,2% de los votos. Lo siguieron Nicolás del Caño, con el 3,4%, Margarita Stolbizer (2,6%) y Adolfo Rodríguez Saá (1,8%).

Los resultados comenzaron a conocerse cerca de la medianoche y marcaban como tendencia irreversible el ballotage.

Sin embargo, sin datos oficiales, el panorama ya hacía previsible la segunda vuelta. El primero en salir a hablar fue Scioli, quien brindó un discurso combativo, en el que ya llamaba a los indecisos y a los independientes a defender los logros de los últimos años e ir por más. De esta manera, dejaba claro que todo hacía prever que no le alcanzarían los votos para triunfar en primera vuelta.

"Tengamos en claro que si fuera por Macri, no tendríamos asignación universal por hijo, YPF, Aerolíneas y hubiésemos salido a pagarle sin condicionamiento a los fondos buitre". Daniel Scioli. Candidato a presidente por el Frente para la Victoria

"Quiero invitarlos a que cada uno sea protagonista. Esto se extiende por todo el país. Les dije que este día iba a empezar una revolución de alegría en Argentina". Mauricio Macri. Candidato por Cambiemos

La palabra de los candidatos

Tras conocerse los resultados parciales, el búnker de mayor algarabía fue el de Cambiemos, en Costa Salguero. En tanto, en el Luna Park, donde se encontraban dirigentes, funcionarios y militantes del Frente para la Victoria, también intentaban demostrar alegría, pero sus rostros reflejaban que el resultado no era el esperado.

En ese marco, Scioli dijo que hoy "existen dos visiones muy diferentes del presente y el futuro de la Argentina que está en juego, y ratificamos que nuestra prioridad son los trabajadores, los humildes y la clase media".

Ya en un claro tono de campaña de cara a la segunda vuelta, señaló: "Tengamos en claro que si fuera por Macri, no tendríamos asignación universal por hijo, YPF, Aerolíneas y hubiésemos salido a pagarle sin condicionamiento a los fondos buitre".

Por su parte, Macri hizo en su discurso un especial hincapié en el cambio de rumbo del país. Aseguró que va a trabajar "para ganarme la confianza y demostrar que tomaron la decisión correcta" y así pidió el acompañamiento de los electores que ayer se volcaron hacia otros candidatos.

"Todos queremos lo mismo: que nadie se robe lo que es de todos", remarcó el jefe de Gobierno porteño.

Por último, y de cara al futuro, sostuvo que "rumbo al 22 de noviembre, quiero invitarlos a que cada uno sea protagonista. Quiero invitarlos a que salgamos a la calle con la grandeza de saber aprender de nuestros errores, de saber escuchar. Esto se extiende por todo el país, les dije que este día iba a empezar una revolución de alegría en Argentina".

Fuerte respaldo de los cipoleños al FpV

El Frente para la Victoria, con Daniel Scioli como postulante a la presidencia, se impuso en la ciudad con una amplia ventaja, relegando a un segundo puesto a Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos. Más atrás quedaron Sergio Massa y los demás candidatos de la compulsa nacional.

Los resultados fueron contundentes pero no fueron una novedad ya que Scioli había triunfado también en forma contundente en las PASO.

Según datos proporcionados por el FpV local, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini obtenía anoche 39,96% de los votos, en tanto que la integrada por Mauricio Macri-Gabriela Michetti conseguía 28,26% y la de Massa-Gustavo Sáenz alcanzaba 24,10%. En el rubro de diputados nacionales, los candidatos del FpV obtenían 48,75%, frente a 36,63% de los de Cambiemos y 6,99% de la alianza Progresistas, que impulsaba a la cipoleña Luz Riera.


Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario