Santiago Maldonado y el ARA San Juan, dos casos que conmocionaron al país

El joven estuvo desaparecido 78 días desaparecido y fue hallado muerto en el río Chubut. El submarino, con 44 tripulantes a bordo, sigue sin ser encontrado.

En 2017 hubo dos casos resonantes que conmovieron al país y mantuvieron en vilo a gran parte de la población: el primero fue la muerte de Santiago Maldonado, el segundo la desaparición del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo.

Maldonado estuvo 78 días desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado por Gendarmería en el río Chubut. La causa de su fallecimiento fue asfixia por sumersión" ayudada por hipotermia y su cuerpo no presentaba síntomas de violencia. Pero en los más de dos meses en lo que se los buscó hubo declaraciones y teorías de todo tipo, sobre un caso que dejó a las fuerzas de seguridad en el ojo de la tormenta.

Te puede interesar...

Cronología del caso Maldonado

Julio

31: Gendarmería desaloja una protesta en la ruta 40 por parte de la comunidad mapuche.

Santiago Maldonado

Agosto

1: se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado. Las primeras hipótesis marcan un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con los manifestantes, que los obligó a huir del lugar rumbo al río Chubut.

8: el Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos para localizar a Maldonado. Se suma la INTERPOL a la búsqueda. Facundo Jones Huala, desde la cárcel, dijo: “Mi gente vio cuando se llevaban a Maldonado en un auto de gendarmería”.

Jones Huala

9: un camionero dijo haber visto una persona parecida a Maldonado en Entre Ríos. Tras un allanamiento de la Policía en un barrio de Pueblo General Belgrano se confirmó que no se trataba del joven desaparecido.

10: el juez Guido Otranto allanó los escuadrones de la Gendarmería de Esquel que participaron del operativo. El operativo no arrojó resultados.

16: La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó ante una comisión del Senado sobre Maldonado y dijo: “No voy a tirar gendarmes por la ventana”.

25: el comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari dijo en una entrevista que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad durante el desalojo del 1 de agosto, cuando desapareció Santiago Maldonado.

Embed

30: los mapuches impidieron un rastrillaje en la zona.

31: se descartó que Maldonado hubiese sufrido un accidente en Chile.

Septiembre

1: a un mes de la desaparición, se realiza una marcha en Plaza de Mayo que termina con incidentes.

4: la Justicia informó que dio negativo el análisis de ADN sobre la sangre que contenía el cuchillo de un puestero que había dicho que acuchilló a un joven.

8: fuerzas de seguridad nacionales realizaron rastrillajes en las márgenes del río Chubut, por orden del juez Otranto. Sin encontrar rastros del joven.

12: las pericias realizadas sobre vehículos de Gendarmería no presentaron “perfiles genéticos” de Maldonado.

14: la familia Maldonado recusó al juez Otranto.

18: se inició la búsqueda en un predio de la comunidad mapuche en Cushamen.

22: la Cámara Federal hace lugar a la recusación del juez Otranto y nombra a Gustavo Lleral al frente de la causa.

Embed

Octubre

1: a dos meses de su desaparición, se realiza una segunda jornada de marchas en el país.

17: buzos de Prefectura Naval encuentra un cuerpo en un tercer rastrillaje en el río Chubut.

18: se conoce la última fotografía de Santiago Maldonado con vida, intentando escapar de la persecusión de la Gendarmería.

ultima-foto-santiago-maldonado2.gif

20: Sergio Maldonado, hermano del joven, confirmó que reconoció el cuerpo de Santiago por sus tatuajes.

Embed
iframe width="770" height="433" src="https://www.youtube.com/embed/YHu6z_0-suA" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen>

Noviembre

24: la junta médica, integrada por 55 peritos, confirma que el cuerpo no estuvo en tierra y ratificó que no se encontraron golpes o lesiones. El joven murió de "asfixia por sumersión" ayudada por hipotermia, determinaron los especialistas.

Diciembre

7: la autopsia confirma que Santiago Maldonado murió pocos minutos después de entrar vivo al río Chubut. Además, se establece que el joven no pudo siquiera ensayar brazadas o movimientos.

Cronología del ARA San Juan

Noviembre

13: al submarino parte del puerto de Ushuaia hacía la base naval de Mar del Plata.

ara-san juan.jpg

15: a las 7:30 de la mañana se produce el último contacto desde la nave a la base. Se da cuenta de un desperfecto que anuncian fue resuelto. Ese mismo día se establece la último posición del ARA San Juan en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (a 432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. A partir de allí se perdió todo tipo de contacto.

17: la Armada hace oficial la desaparición del ARA San Juan. Comienza el operativo de búsqueda. Los gobiernos de Brasil, Chile, Estados Unidos y Gran Bretaña se ponen a disposición con apoyo logístico.

Mauricio Macri elevó el compromiso "a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino".

ARA-SAN-JUAN-INFOGRAFIA.jpg

19: comienzan a llegar buques y otras maquinarias desde Rusia, Francia y Estados Unidos para localizar el submarino. Se desestiman siete contactos telefónicos recibidos por la Armada.

20: se anuncia que el submarino había comunicado el miércoles una avería en las baterías a la base naval. Además, comienzan a investigarse una serie de ruidos detectados en la zona de búsqueda.

21: la Armada confirma que se ingresó en una "etapa crítica" por la imposibilidad de renovar el oxígeno que necesita la embarcación.

22: se anuncia que se detectaron bengalas en la zona y se da a conocer la lista con los 44 tripulantes. Además, se revela que la nave sufrió "una anomalía hidroacústica, un ruido" el día que se perdió la comunicación.

Infografía de la Armada sobre la búsqueda del ARA San Juan.

23: el vocero de la Armada, Enrique Balbi, anuncia que el embajador argentino en Noruega, Rafael Grossi, envió un informe en el que se confirma un "evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión" tres horas después del último contacto registrado.

Embed

Tras el anuncio los familiares, presente en la base naval de Mar del Plata, expresaron su enojo con las fuerza.

27: tras 12 días de búsqueda, Balbi confirma: "No hemos localizado aún el submarino, la situación es extrema". Además, revela que el navío informó el 15 de noviembre a las 8:52 un problema con las baterías debido "al ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación".

30: la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa dieron por terminada la búsqueda de los tripulantes. "Se termina la etapa de rescata pero se continúa con la búsqueda", informó Balbi.

Embed

Diciembre:

4: el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que los 44 del ARA San Juan están muertos. A su vez, dijo que el Gobierno cumplirá con la promesa de buscar el submarino hasta agotar los recursos.

Embed

9: la Armada informó que se informaron nuevos contactos aunque no estaban relacionados con el submarino perdido. "Se detectó un nuevo punto a visualizar más al norte", agregaron.

11: la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dijo: “Existe la posibilidad de que el submarino no sea encontrado ni lo puedan reflotar”.

27: el buque oceanográfico Atlantis, perteneciente a la marina de los Estados Unidos, abandonó las tareas de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. Aun permanecen cinco buques trabajando en el área, entre ellos se encuentra el Yantar, de la Federación Rusa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario