El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
88% Hum

San Antonio: mató a su nieta y pidió volver a la cárcel

Un homicida había sido beneficiado con prisión domiciliaria, pero ahora quiere volver al penal por temor a que lo linchen.

Finalmente, Pedro Andrés Gatica, condenado a cadena perpetua por asesinar de un balazo a su pequeña nieta Alma de tan solo cinco años, volverá a la alcaidía de Bariloche, donde permanecía detenido desde 2009, cuando ocurrió el hecho en Ingeniero Jacobacci.

El hombre, mayor de 60 años, había logrado que la jueza de Ejecución Penal de la localidad cordillerana, Sandra Ragusa, le otorgara el 15 de marzo la prisión domiciliaria en la casa de otra hija que vive en San Antonio Oeste, con el argumento de que padece problemas de salud y el contexto de la pandemia.

Te puede interesar...

Pero la presencia del criminal generó múltiples repudios de buena parte de la comunidad y una denuncia contra la jueza en el Consejo de la Magistratura que presentó este lunes por la mañana el intendente de la localidad atlántica, Adrián Casadei, con el acompañamiento de las legisladoras María Gemignani y Helena Herrero (ver aparte).

Sin embargo, en horas de la tarde se conoció de fuentes judiciales que la misma Ragusa con la conformidad del fiscal Guillermo Lista, que también había avalado el cuestionado beneficio, dictaminaron la revocatoria de la medida original y el regreso de Gatica al establecimiento carcelario.

La medida habría sido planteada desde la misma defensa del condenado, y estaría vinculada al rechazo generalizado que provocó su permanencia en San Antonio, que afectó también a la familia de la hija que lo albergó, en cuya vivienda se instaló custodia policial ante el rumor de manifestaciones.

La jueza consintió el pedido ante las mejoras que se realizaron en el lugar de detención, por lo que estarían garantizadas las condiciones sanitarias.

El hombre permanecía en San Antonio. Todo indica que durante el martes se realizará el operativo de traslado.

asesino0102.png

La denuncia sigue firme

El intendente Casadei con las legisladoras provinciales Gemignani y Herrero elevaron una denuncia en el Consejo de la Magistratura en la que piden se investigue el desempeño en este caso de la jueza Ragusa.

En la presentación, cuestionaron que el beneficio se lo otorgó a Gatica sin informarlo a los familiares de la víctima, como lo exige la ley 27372.

Señalaron asimismo que “el acceso al beneficio de una prisión domiciliaria por las circunstancias del Covid-19 no solo no está comprendida en la ley, sino que, además, la decisión de la prisión domiciliaria fue tomada incluso antes de la creación del Comité Provincial, con una celeridad muy pocas veces vista”.

Incluso expresaron que “conforme se desprendería del expediente de ejecución del interno, pareciera haber una pro actividad de la propia jueza por mutar la situación de detención”.

Casadei al enterarse de la nueva resolución de la funcionaria judicial aseveró que la denuncia continuará firme y que destacó que busca llegar hasta las últimas consecuencias.

San-Antonio-Oeste0212.png

LEÉ MÁS

Denunciaron ante el INADI al diputado Francisco Sánchez

Nuevos controles: caos en los puentes y dos horas de cola

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario