El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
45% Hum
LMCipolletti salud mental

Salud mental: adaptarse al "cambio de paradigma"

La colonia Montes de Oca dejó de ser asilo y busca la autonomía. Se pretende generar dispositivos que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas con problemas neuropsiquiátricos.

La Colonia Nacional Montes de Oca, especializada en personas con discapacidad intelectual, se encuentra en un proceso de “transformación” como parte de un plan estratégico que incluye la creación de un barrio inclusivo y la incorporación de propuestas abiertas a la comunidad, lo que da cuenta del “proceso de cambio en la concepción de la salud mental”, contó la directora de la institución, Silvina Aguilar.

La Colonia es una institución ubicada en la localidad de Torres, en el partido bonaerense de Luján, que aloja a 461 personas con discapacidades intelectuales y físicas.

Te puede interesar...

El proceso de transformación apunta a superar el Modelo Asilar y a generar dispositivos que garanticen la dignidad y la autonomía de las personas que allí residen.

El predio tiene 250 hectáreas y está rodeado de árboles, vegetación, huertas e imponentes viviendas -muchas construidas en el siglo pasado-, que si bien aún funcionan como pabellones de alojamiento, se encuentran en un proceso de “puesta en valor” como parte del plan estratégico iniciado en 2021.

Salud mental

“Este plan es un hecho histórico en el proceso de transformación de la colonia. Las obras son parte del proyecto y en este sentido las licitaciones para levantar paredes son lo más sencillo, pero después hay que empezar a cambiar la lógica de la colonia principalmente”, aseguró la médica generalista graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Referente en la asistencia en salud integral y especializada en la atención de problemáticas de salud mental y discapacidad intelectual, la institución busca promover la implementación de la Ley de Salud Mental mediante tres ejes: “mejora de la calidad de vida, rehabilitación e inclusión social y apertura a la comunidad”, explicó Aguilar.

Fundada en 1915 como neuropsiquiátrico para albergar en principio “a niños y niñas”, con la gestión del doctor Manuel Montes de Oca en 1967 pasó a denominarse colonia nacional para “brindar asistencia a las personas de todo el país que lo requieren y no cuentan con apoyo en su comunidad”, aseguró.

“Pasaron 107 años con todos los vaivenes y diferentes políticas en torno a la salud mental y las personas con discapacidad” hasta el trazado del plan estratégico que comenzó en agosto del 2021.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario