Ruth Montecino consiguió trabajo y puede ir y venir de la cárcel

Es un beneficio que la Ley de Ejecución Penal le concede a los presos cuando cumplieron la mitad de su condena. La detenida estudió bastante, y así adelantó varios meses su sentencia. Además, puede salir de forma transitoria a ver a su familia.

Ruth Montecino, condenada a una pena de 15 años de prisión en octubre de 2013, ya puede salir de la cárcel de forma transitoria. Consiguió un trabajo en blanco que le permite ir y venir de la Unidad 16, donde está detenida, y visitar hasta dos veces al mes a su familia.

Desde la Defensoría Pública Oficial, con sede en la capital neuquina, se informó que las salidas laborales y transitorias que la Justicia le concedió hace muy pocos días, son beneficios que tienen los presos cuando están a mitad de su condena.

Ruth llegó a la mitad, por aplicación de la ley de estímulo educativo. Estudió bastante y así que pudo adelantar varios meses su sentencia.

La Ley de Educación en Contextos de Encierro facilita esa posibilidad a los internos que completen y aprueben total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes. Se trata de un estímulo educativo para reducir las distintas fases y períodos de progresividad de las personas privadas de su libertad, hasta 20 meses como máximo.

“No hay nada raro con Ruth Montencino. Todos los presos tienen derecho de acceder a salidas transitorias y laborales cuando cumplen la mitad de su condena”, se informó desde la Defensoría Oficial, con sede en la capital neuquina.

Los permisos fueron otorgados por el Tribunal Oral Nº1, el mismo que en octubre de 2013 la condenó a 15 años de cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes, en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Además, los informes penitenciarios que monitorean su conducta han sido favorables, de modo que por ahora no hay nada que impida que pueda comenzar a acceder de estos beneficios, ni le resultaría conveniente utilizar sus salidas para otros fines, ya que en ese caso corre el riesgo de perderlos, lo que implicaría dejar de ver a su familia y no percibir más un ingreso laboral.

Poco se sabe del trabajo que está desempeñando, ya que la defensoría oficial mantuvo bajo reserva esos detalles. No obstante, se indicó que a su lugar de trabajo va acompañada de un “guardador”, es decir, una persona de su confianza que vela por el cumplimiento de la salida, además de su empleador.

Uno de sus hijos compartió en su muro de Facebook la felicidad de estar más cerca de su madre: “Después de 6 años, volvés a estar conmigo. Sos la mejor mamá del mundo. Estoy muy orgullosa de vos, te amo. Siempre vas a hacer la número uno. Vos y mi tío monte siempre presente”.

LEÉ MÁS

Pedirán a Interpol que detenga a un Montecino

Declaran prófugo a presunto cómplice de los Montecino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario