El clima en Cipolletti

icon
Temp
63% Hum
LMCipolletti

“Río Negro necesita la discusión de su modelo productivo”

El senador Miguel Pichetto habló en su visita a Cinco Saltos sobre los exitosos proyectos asociativos que fueron puestos en marcha en el Alto Valle del Río Negro, en donde son los pequeños productores los protagonistas.

Cipolletti.- Durante un acto partidario, realizado en su visita a Cinco Saltos, el Senador Miguel Pichetto habló sobre la importancia de repensar el sistema económico actual con respecto a la producción frutícola.

En ese sentido, el candidato a renovar su banca habló sobre los exitosos proyectos asociativos que fueron puestos en marcha en el Alto Valle del Río Negro, en donde son los pequeños productores los protagonistas, los jefes y los trabajadores, y quienes logran competir en el mercado.

Además abogó por la ruptura de los viejos esquemas de subsidio y la generación de trabajo digno: “lo que no cambia la realidad son los subsidios que todos los años a los productores por 20 o 30 mil pesos. Eso no cambia la vida, no cambia la historia ni ninguna realidad, ese es un mecanismo que no sirve para nada y que muchas veces ha determinado la frustración de otros proyectos”.

En ese sentido, el Senador recordó un sueño que tenían con el Gobernador Carlos Soria, cuando este asumió, de construir una juguera con una inversión de 30 millones de pesos y que se perdió por no romper las tradicionales estructuras. Aunque también aclaró, que el sueño sigue vigente y podría reflotarse el proyecto.

El mejoramiento de las condiciones de vida de los productores es un hecho político

“Hemos emprendido algunas cosas, que tienen que ver con el asociativismo, con el pequeño productor. Algunos proyectos que hemos puesto en marcha en esta región, son proyectos de inversión nacional importantes. Hemos construidos frigoríficos, cámaras de empaque y eso está al servicio de los productores”, dijo Pichetto.

Además resaltó: “hay una estructura asociativa de productores que ya están haciendo uso de la cámara de frío y van a comenzar a trabajar en el empaque, estamos comercializando en forma directa con Bariloche. Fíjense que esta ciudad compraba la fruta en el Mercado Central, una cosa absurda. Bueno, estas cosas pasan en Argentina, un supermercado de Bariloche, Roca o Viedma tiene que terminar comprando en el Mercado Central, una cosa estúpida”.

En su discurso, el Presidente del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, también resaltó el trabajo realizado a través de la ley de recuperación de fábricas en quiebra: “En Contralmirante Cordero hemos recuperado un frigorífico junto a los trabajadores. Hoy ese proyecto está funcionando. Todas estas iniciativas marcan un rumbo importante, que es el mejoramiento del precio y el mejoramiento de las condiciones de vida de los productores, y esto tiene que ver con la política, no es un hecho mágico, sino con un hecho que alguien pensó. Yo tuve esta idea, pero tuve apoyo y financiamiento del gobierno nacional, del Ministerio de Agricultura, del empuje de los productores y estas son las cosas que cambian la realidad”.

El Alto Valle y la exportación

En su discurso también puso sobre la mesa un tema de relevancia y discusión pública al afirmar: “Hoy la actividad económica exportadora del Alto Valle está nuevamente en funcionamiento, con las empresas recuperadas y saneadas y lógicamente con la permanente puja entre el sector productivo y el sector exportador”.

“Hay situaciones que yo denomino de desajuste o desequilibrio, que obviamente afecta al sector más débil que es el sector de la producción primaria. Pero estamos bien, estamos vivos y estamos trabajando. Indudablemente va a haber un tipo de cambio competitivo también, sin duda hay una recuperación del cambio en materia de exportación”, afirmó el Senador haciendo alusión a los reclamos sectoriales de los grandes exportadores.

También resaltó “cuando uno ve que al productor le pagan 1,2 por un kilo de manzanas, y ese kilo está a 15 pesos en las góndolas de Buenos Aires, y bueno, algo anda mal. Hay cosas que la Presidenta tiene razón, hay que controlar, hay que analizar la cadena de precios, cómo se conforma y quién es el que se lleva la parte redonda del negocio”.

“Lo mismo pasa con la exportación, donde tenemos trazabilidad sanitaria, podemos conocer cuando un productor tiene un problema sanitario, como la Carpocapsa,  pero no podemos saber,  cuánto sale la fruta en el mercado internacional, en las ciudades de Hamburgo, de Roma … y eso no es justificable en un mundo informatizado; en un mundo donde no hay ningún secreto. Hay secretos que no se revelan en Río Negro, no se publican en los diarios, porque le conviene a algunos sectores de la economía concentrada valletana, para que siempre las noticias publicadas sean malas”.

Al concluir afirmó: “Río Negro necesita la discusión del modelo económico, tenemos que trabajar fuertemente desde Buenos Aires para conseguir el financiamiento para este tipo de proyectos. Pero además estamos trabajando también con el desarrollo productivo a través del Ministerio de Desarrollo Social. Aquí en Cinco Saltos se han entregado 30 proyectos productivos, que tienen que ver con el pedido de la gente para tratar de tener trabajo digno, para poder lograr una economía familiar que les pueda permitir salir de la pobreza, salir de la indigencia y hemos hecho una política social impresionante, con asignaciones universales, pensiones, jubilaciones que realmente es diga de países de primer mundo”.

Dejá tu comentario