El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
24% Hum
LMCipolletti

Río Negro: Más de 3.600 millones de pesos de deuda pública

La situación del tesoro rionegrino, al 31 de marzo de este año, fue remitido al ministerio de Economía de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el convenio de asistencia financiera, y en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Cipolletti.-El stock de la deuda pública, al 30 de abril de este año, es de 3.611.657.276 pesos, de los cuales el 92.6 por ciento corresponde a la relación con el gobierno nacional, según consignaron fuentes oficiales rionegrinas en un informe escrito de situación, según lo publicado hoy por la agencia de noticias de Río Negro ADN.
Una de las deudas más antiguas, del año 1983, corresponde a un proyecto de saneamiento financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Del total de la deuda pública rionegrina (3.611 millones), unos 137.752.262 pesos corresponden a títulos públicos.
Según el informe del ministerio de Hacienda, en el stock de la deuda pública no se incluye la denominada “deuda flotante de tesorería”, porque ésta se cancela dentro del actual período fiscal.
La situación del tesoro rionegrino, al 31 de marzo de este año, fue remitido al ministerio de Economía de la Nación, de acuerdo con lo establecido en el convenio de asistencia financiera, y en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
En la proyección anual de servicios de amortización  e interés a cancelar entre este año y el 2022 se efectuaron las previsiones correspondientes para pagar los servicios de la segunda emisión de los bonos Bogar clases I y II, que aún no están en circulación, según el informe emitido el 19 de junio pasado y al cual accedió ayer ADN.
El 5 de febrero pasado la provincia de Río Negro firmó con el Estado nacional el convenio de asistencia financiera en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, por 280 millones de pesos, destinados a atender el 90 por ciento del capital a vencer este año, cancelando el 10 por ciento remanente y la totalidad de los servicios de interés de la deuda por medio de Rentas  Generales.
Como parte de las previsiones económico-financieras oficiales, el siete de octubre del año pasado se firmó el decreto 979, que dispuso una segunda emisión de bonos Bogar clase I por 10 millones de pesos y el Bogar clase II por 70 millones de pesos.
Esos títulos están destinados a la cancelación de obligaciones previsionales y generales del sector público provincial; a pagar deudas municipales bajo legislación nacional vencida o de causa o título anterior a los convenios firmados entre la provincia y los municipios; e implementar la conversión o canje de la deuda rionegrina respecto de las obligaciones que provienen de la tenencia de títulos públicos provinciales creados por dos leyes.
El ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani, confirmó que se comenzará a tramitar la inscripción de esa emisión en la Caja de Valores, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Económico.
Respecto del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, Verani afirmó que se encuadra en la Ley de Administración Financiera, con el propósito de “optimizar el tratamiento a dispensar a las disponibilidades del sector público provincial, dada la restricción intrínseca de este recurso por parte de la administración”.
Opinó también que “como consecuencia de este manejo centralizado de las cuentas corrientes provinciales, se logra un ahorro en el costo de las transacciones (apalancamiento financiero) derivado de restringir al mínimo una eventual posición deficitaria, ya que se presentan las disponibilidades de manera agregada (saldo disponible del fondo unificado) y no solamente el stock de la Tesorería General de la Provincia o rentas generales”.
Agregó: “De esta forma, se persigue la eficiencia, oportunidad y racionalidad vinculada a las prioridades en el destino de los fondos y la exposición financiera de la provincia”.

Dejá tu comentario