El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti

Rindieron homenaje a Julio Dante Salto

Con motivo de los 40 años del Cipolletazo, se recordó al líder indiscutido de la pueblada.

La actividad se efectuó al mediodía de ayer en el mausoleo de la familia Salto. Fue un momento de emotividad para todos.

Un sentido y a la vez cálido homenaje se rindió al ex intendente Julio Dante Salto con motivo del 40º Aniversario del «Cipolletazo», gesta popular que lo tuvo por figura excluyente, ya que los cipoleños se movilizaron, pese a la represión y el autoritarismo, en defensa de su líder y de su obra de gobierno.
El acto tuvo lugar junto al mausoleo en que descansan, en el cementerio municipal, los restos mortales del político junto con los de su esposa Margarita Segovia. No muy lejos de allí reposan también los restos mortales de uno de sus hijos, el también ex jefe comunal Julio Rodolfo «Rudy» Salto.
Más de un centenar de personas acompañó la ceremonia, entre ellos, muchos familiares de las víctimas de los casos Oliva y Mello, junto con distintos referentes políticos y sociales, como el intendente Alberto Weretilneck, el legislador Elvis Cides, el empresario Néstor García, el médico Leonardo Cali, el ex concejal Leandro Gómez, el dirigente Guillermo Grosvald, y otros más.
Habló extensamente, en representación de los familiares y de la Fundación Margarita, María Beba Salto, hija del líder del Cipolletazo. «Hoy es un día de fiesta», manifestó, radiante, la dirigente, quien se refirió en términos de filial cariño hacia sus padres. La razón de su alegría, y lo aclaró a lo largo de su intervención, fue la pueblada del 12 de septiembre de 1969, que impidió la arbitraria remoción de su progenitor del cargo que detentaba.
También puso de relieve la acción de gobierno de Salto, su trabajo con las Juntas Vecinales, la creación de dispensarios de salud y de guarderías, y su defensa de los intereses locales, además de la cercanía que tenía con el pueblo, tanto en su labor de médico como de figura pública.
Recordó también que Julio Dante en su visión política «no pensaba sólo en Cipolletti sino también en la región y la provincia» y por eso lo respaldaban intendentes del Alto Valle Oeste con los que se defendía «del eje Roca-Regina» que se consolidaba en esos años.
Sobre el Cipolletazo, dijo que «fue uno de los hitos más importantes de la región y de la historia reciente de la Nación».
En tanto, muy emocionado, Néstor «Quiti» García, resaltó la significación del Cipolletazo y dijo que a los participantes «nos decían que éramos revolucionarios, zurditos, pero lo único que queríamos era una ciudad digna para vivir».
Por su parte, el intendente Weretilneck consideró a la pueblada como «el movimiento político y social más importante de la Patagonia argentina» y el Padre Rueda, cura católico, realizó al final una oración en recuerdo de Julio Dante Salto y de la gesta.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario