El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
15% Hum
LMCipolletti

Retoman las paritarias frutícolas

Por ahora no está cerrada la escala salarial de ninguno de los tres gremios que representan a los trabajadores del sector.

Tras el cumplimiento de los cuartos intermedios y el paso de los feriados por las festividades de fin de año, patronal y trabajadores vinculados a la actividad frutícola volverán a sentarse en la mesa de negociaciones. Tanto peones rurales como empacadores realizaron pedidos de incremento que estuvieron muy lejos de las ofertas de los sectores empleadores.
Hoy será el turno de la reanudación del debate entre el Sindicato del Empaque y la Cámara Argencina de Fruticultores Integrados, por los salarios de cosecha de la temporada 2011-2012.
La dirigencia sindical solicitó un incremento en los sueldos del 25 por ciento. Mientras que la propuesta de la cámara empresaria asciende al 6%. No hubo mayores avances y los tiempos comienzan a acortarse.
Más apremiante es la necesidad de un acuerdo entre los referentes de los trabajadores rurales (UATRE) y las cámaras empresarias (CAFI y Federación de Productores), que se reencontrarán mañana. Los peones rurales son los encargados de la cosecha, que en algunas variedades de peras comenzaría hoy según el estudio de madurez de los frutos (ver aparte).
UATRE reclamó un jornal de 196,65 pesos (40% de incremento) y los empresarios ofertaron 157 pesos (11,5%). Esta paritaria se ve hasta aquí como la más difícil para alcanzar un acuerdo en buenos términos.
Mientras tanto el Sindicato del Hielo –tal vez con alguna definición de alguna de las negociaciones salariales- dará tratamiento a la pauta salarial para los trabajadores del sector, el lunes 9.
En este caso los referentes del Stihmpra solicitaron un incremento de los salarios del 35%. Los empresarios presentarían su propuesta en la próxima paritaria.
Todas las discusiones se desarrollarán en la delegación regional de Trabajo, en General Roca.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario