Resuelven si apartan al juez
Márquez Gauna fue recusado en la causa por presuntos abusos a niños.
El juez de Instrucción Santiago Márquez Gauna podría ser apartado de la causa penal en la que se investiga la responsabilidad de un maestro de música sospechado de haber abusado de alumnos del Jardín 85 luego que la defensora oficial, Verónica Rodríguez, impulsó su recusación. El reclamo tiene que ver con su supuesta pérdida de objetividad.
Por otro lado, podría definirse la situación procesal del docente ya que entre hoy y el lunes se vence el plazo para que el magistrado de primera instancia defina si lo procesa o le dicta el sobreseimiento.
La audiencia se hará a las 12 de hoy en la sala de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. Los jueces del tribunal ya escucharon los argumentos de Rodríguez y deberán resolver si hacen lugar a su pedido.
La funcionaria que defiende al docente hizo hincapié sobre la pérdida de objetividad del juez que instruye la causa y consideró que no bastaba la simple sospecha para mantenerlo detenido. Es por esto que la defensora, en dos oportunidades, apeló la detención del imputado y el miércoles, la Cámara Segunda coincidió con ella y ordenó la libertad del hombre que se desempeñaba en varios establecimientos educativos de la ciudad.
La semana pasada, el tribunal había resuelto lo mismo pero el fiscal Oscar Cid y el juez Márquez Gauna solicitaron nuevamente su detención, por lo que nunca alcanzó a salir. Tras haber pasado 15 días encarcelado, quedó en libertad por disposición de los camaristas Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Álvaro Meynet. El imputado deberá cumplir una serie de pautas de conducta que le impuso el tribunal, entre las que se destaca: fijar un domicilio en otra ciudad, presentarse dos veces a la semana en los Tribunales y la prohibición de acercarse a las víctimas y sus familiares.
De manera simultánea, se podría definir la situación procesal del maestro. Hasta el momento, se hicieron 36 denuncias pero en sólo nueve de ellas se decidió avanzar con una investigación. La imputación contra el docente es por los delitos de abuso sexual simple, agravado por ser el encargado de la educación de las víctimas, amenazas y exhibiciones obscenas.
El proceso judicial es seguido de cerca por los padres de los alumnos y los docentes de los jardines 85 y 50, que quieren conocer los alcances de los supuestos hechos delictivos. En un primer momento, desde el ámbito tribunalicio se cuestionó el papel de las autoridades educativas.
Tarjetas rojas de los camaristas
Aunque los jueces se ajustan a lo que surge de los fallos y del trabajo específico de los funcionarios, llama la atención la seguidilla de resoluciones en contra de Santiago Márquez Gauna de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti, que en los últimos meses cuestionó en forma dura las decisiones del titular del Juzgado de Instrucción 4. Primero anuló sus actuaciones en la causa por “autos truchos” y luego, lo apartó del proceso que se le sigue a la travesti Laila Díaz.
Dejá tu comentario