Reina: "Voy a este gran desafío cargada de pilas"

La piloto rionegrina palpita su quinta participación en el Rally Dakar.

Sofía Ibáñez

ibanezs@lmneuquen.com.ar

En el 2018 el Rally Dakar cumplirá su edición número 40, la décima en Sudamérica, y para el binomio Alicia Reina-Dante Pelayo será la quinta. “Estos días se viven con muchos nervios y ansiedad”, contó desde Catriel la piloto de Toyota Hilux que este año tendrá estampado el número 373. El sábado el equipo RC Competición iniciará el viaje hacia Lima, desde donde una semana después se largará la prueba más extrema del automovilismo mundial.

Hace cinco años, Adrián Farroni, esposo de Alicia y cabeza del equipo, vendió una Toyota SW4 de su propiedad para comprar una Volkswagen Amarok y realizar una rifa. Pusieron en venta mil números y con lo recaudado reunieron el dinero para que la corredora participara por primera vez, a bordo de una Toyota SRV. Fue en el 2014 y con objetivo cumplido. La deportista terminó 60°.

Después vinieron tres ediciones más. En el 2015 abandonó en la tercera etapa, en la siguiente finalizó 61° y este año fue 40°.

“En esta edición buscamos mejorar la posición del año anterior, por eso se trabajó bastante en la camioneta, se le cambiaron muchos elementos y se la mejoró”, expresó la corredora de 44 años, dando por sobreentendido, como cualquier piloto que corre un Dakar, que “el primer objetivo es terminarlo, por eso vamos a dejarlo todo”.

En total, serán 337 los vehículos que largarán el sábado 6 de enero y finalizará el 20, tras 14 etapas. A Argentina, arribará el lunes 15, en el tramo que unirá Tupiza con Salta.

En riesgo

Diciembre se tornó difícil para el equipo RC Competición, porque tuvo problemas para conseguir repuestos para la Toyota, incluso la participación de Reina estuvo en riesgo. “Se nos había atrasado un poco el tema de los repuestos, pero gracias a Daniel Herrero, el presidente de Toyota, que se preocupó y se ocupó del tema, pudimos seguir con este proyecto adelante”, contó la corredora, madre de dos hijas (Florencia y Carla) y propietaria de una ferretería en 25 de Mayo.

Para afrontar los 8700 kilómetros de recorrido sobre suelo peruano, boliviano y argentino, se entrenó durante todo el año, en lo físico, con la profesora Silvana Morales y en lo psicológico, con Julieta Jacobo, quien también la acompaña durante la travesía.

Este jueves se dio el gusto de presentar la camioneta en Catriel, pese a los contratiempos de último momento, que era un deseo de Alicia, antes de viajar compartir con la gente que la acompaña.

“Nos alientan mucho, nos brindan tanto cariño y eso hace muy bien, porque voy a este gran desafío cargada de pilas. Es muy lindo, por eso poder traer la camioneta a Catriel y presentarla ante nuestra gente me llenó de alegría”, destacó la rionegrina.

10° edición del Dakar en suelo sudamericano. Para Reina será su 5° participación.

337 Los inscriptos en la edición 2018 del Dakar

Las motos y los cuatriciclos son los más numerosos, en total participarán 190 de cada especialidad. Los autos serán 105 y los camiones, uno de los grandes atractivos, serán 42. Los argentinos en esta oportunidad serán 68 (entre pilotos y navegantes).

14 Las mujeres que competirán

En motos, Laia Sanz, Rosa Romero Font y Mirjam Pol; en autos, Fernanda Kanno, Reina y Cristina Gutiérrez; en cuatriciclos, Olga Roučková, Suany Martínez, Gabriela Novotná y Camelia Liparoti. Y navegantes, María Del Huerto y Eugénie Decré en autos y Elisabert Hendrik y Raffaella Cabini en camiones.

“Buscamos mejorar la posición del año anterior, por eso se trabajó bastante en la camioneta, se le cambiaron muchos elementos y se la mejoró”.Alicia Reina, Piloto de RC Competición

“Año Nuevo, donde nos agarre el camino”

Alicia Reina probó la Toyota Hilux el viernes en las bardas de Catriel. La conclusiones fueron positivas para la rionegrina. “Estoy contenta con la camioneta”, expresó la piloto del equipo RC Competición.

El sábado que viene comienza el viaje hacia Lima, donde el equipo tiene que llegar antes del miércoles por cuestiones reglamentarias. Mientras que el 3 de enero se pondrá en marcha la 40° edición del Rally Dakar.

“El 30 salimos, el 3 de enero al mediodía tenemos que estar en Lima, presentarnos al mediodía, así que tenemos que estar un día antes”, explicó Alicia. El viaje será por tierra y hay unos 4500 kilómetros de recorrido hasta la capital peruana. “Antes de largar nos quedan varios kilómetros por recorrer”, dice con humor, la deportista rionegrina.

Al equipo RC Competición, Año Nuevo los encontrará en pleno viaje. “Lo vamos a pasar donde nos agarre el camino, no sabemos en qué lugar todavía. Esperamos llegar temprano a alguna ciudad, poder cenar, compartir algo, dormir un rato y seguir el viaje”, contó la única mujer argentina inscripta en el Dakar 2018.

Reina será una de las 14 mujeres en competencia. En el 2018, se destaca una nueva participación de la española Laia Sanz en motos, disciplina en la que también correrán Rosa Romero Font y Mirjam Pol.

Mientras que en autos, además de Reina correrán Fernanda Kanno (primera peruana en competir en un Dakar) y Cristina Gutiérrez; en cuatriciclos, Olga Roučková, Suany Martínez, Gabriela Novotná y Camelia Liparoti.

Y entre las corredoras navegantes se encuentran María Del Huerto y Eugénie Decré en autos y Elisabert Hendrik y Raffaella Cabini en camiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario