El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Recuerdan el natalicio de Rudy Salto

El fundador y líder histórico del Movimiento Patagónico Popular nació un 13 de mayo de 1953 y falleció en noviembre de 2006. Fue intendente y concejal de Cipolletti. Sus compañeros de partido no lo olvidan.

Con motivo de la sentida fecha, dirigentes y militantes hicieron una semblanza del destacado político.
 
El día de hoy el fundador y líder histórico del Movimiento Patagónico Popular (MPP), Julio Rodolfo Salto, fallecido en 2006, habría cumplido 59 años de edad. Desde su partido hicieron pública una recordación de quien fuera intendente de Cipolletti y figura política clave de la ciudad durante muchos años. Con proyección provincial además, porque el dirigente fue un hombre influyente, que dejó huella.
El recordado Rudy nació el 13 de mayo de 1953 en las dependencias del viejo hospital local, situado en Villegas e Yrigoyen, donde actualmente funciona el edificio de recaudaciones de la Municipalidad. El sexto de diez hermanos, sus padres fueron Julio Dante Salto y doña Margarita Segovia.
En la rememoración del líder político, Elbi Cides, titular del MPP y presidente del Concejo Deliberante, junto con autoridades del sector en la provincia y militantes del nucleamiento, destacaron que Salto fue su máximo referente desde la creación del partido en 1991 “hasta el paso de su persona a la inmortalidad en noviembre de 2006”.
En el texto se ponen de relieve diversos hitos de la vida política del dirigente fallecido, que ocupó diversos cargos en las funciones públicas tanto locales, provinciales como nacionales. Así, durante el período 1987-1991 fue el primer intendente que tuvo la ciudad  de Cipolletti luego de la reforma de la Carta Orgánica que habilitó ese cargo. En simultáneo, desde 1989 hasta 1991 ocupó la vicepresidencia del Comité Central del Partido Intransigente nacional.
 
Desde la juventud
Pero la ruta que transitó había comenzado mucho antes, siendo muy joven. Y se inició en un hecho imborrable de la historia local, el Cipolletazo de 1969, en que condujo al estudiantado del Colegio Manuel Belgrano.
Tras militar en la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), pasó en 1973 a ser líder de la Juventud Intransigente. A nivel deportivo, se asocia al Club San Martín, al que presidió entre 1985 y 1989. En 1982 reorganiza el PI en los albores de la nueva democracia, proponiendo, entre otros proyectos que en la posteridad se realizarían, la construcción del puente Isla Jordán para cruzar el Río Negro. En 1983 y hasta 1985, junto a Hernán Calvo, integró el Consejo Municipal.
En 1987, una alianza entre varios partidos lo elevó a la primera intendencia. Promediando su gestión como jefe comunal, fue convocado para ejercer la vicepresidencia nacional del PI junto a Oscar Alende.
Luego de cuatro años de gestión en Cipolletti, no apuntó a su reelección  y decidido a instalar una nueva fuerza conformó la Alianza Movimiento Popular. En su representación, fue legislador  desde 1991 a 1995. En 1991 fue también candidato a gobernador y cuatro años después acompañó a Remo Costanzo en la fórmula provincial.
A mitad de su mandato en el Parlamento provincial, fundó en diciembre de 1992 el MPP, junto a distintos actores de la esfera social y política. Entre el año 1995 y 2001 se integró a la actividad privada. Este último año se presentó a elecciones para un nuevo período de renovación de concejales y convencional constituyente para la reforma de Carta Orgánica. En la oportunidad, fue electo edil junto a Elbi Cides y Américo Belza  y convencional al lado de Florentino Soulés, Juan Alesandrini y Humberto Suárez.
 
El adiós
En los años siguientes, fue nombrado para cargos en la estructura provincial. Ocupaba el puesto de secretario de Familia cuando lo encontró la muerte, a causa de una rara enfermedad. Fue un 17 de diciembre de 2006.
Sus compañeros de militancia lo recuerdan en el día de su natalicio. “Su espíritu y su legado sigue tan vivo como si no nos hubiera dejado. Es una guía constante para quienes ocupamos cargos públicos, representaciones locales del MPP, militamos o simplemente nos comprometemos socialmente para cumplir con el deber de ayudar al otro”, se afirma en el documento divulgado ayer.
 
En el corazón
“Su sueño no lo pudimos compartir pero en el corazón de cada uno de nosotros o en algún punto del firmamento celestial estuvo, está y estará el contacto de manifiesto como símbolo de la realidad”, se expresa.
Se puntualiza también que el principal objetivo del MPP  cuando se fundó fue que, en algún momento de la historia, sus integrantes “lleguen a las grandes ligas de la administración pública provincial”. El objetivo se cumplió porque el actual gobernador Alberto Weretilneck supo formar parte del partido en sus comienzos y porque en el gabinete del mandatario hay afiliadas como Laura Perilli, se enfatiza.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario