El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Recomendaciones para transitar en rutas afectadas por hielo o nieve

Ante estas condiciones meteorológicas adversas, desde Vialidad Nacional recomiendan tener siempre presente dos reglas básicas al conducir: ser prudentes y prevenidos.

Cipolletti.- Se acercan las vacaciones de invierno y desde el 20º Distrito Río Negro de Vialidad Nacional compartieron algunas recomendaciones para que el desplazamiento vehicular por las diferentes rutas y caminos se efectúe de manera segura y placentera, evitando situaciones de riesgo.

La nieve, hielo, niebla o lluvia alteran significativamente las condiciones de transitabilidad. Ante estas condiciones meteorológicas adversas, desde Vialidad Nacional recomiendan tener siempre presente dos reglas básicas al conducir: ser prudentes y prevenidos.

En épocas invernales, las calzadas de la zona andina y centro de nuestra provincia frecuentemente presentan acumulación de nieve o formación hielo sobre la calzada. Ambas condiciones generan que el vehículo pierda adherencia y la conducción requiera mayor atención y destreza por parte del conductor.

En este sentido, debemos no sólo respetar las velocidades máximas, la señalización vertical y las distancias de frenado, sino también tener el vehículo en condiciones y portar los elementos necesarios para transitar en las rutas afectadas por estas condiciones climáticas, como son cadenas y palas.

El estado de los neumáticos es otro de los elementos importantes a considerar, ya que son estos los que nos garantizarán la adherencia, o no, del vehículo a la calzada. Si no contamos con cubiertas de invierno o cadenas, debemos chequear que tengan 4 mm de surco o más para que el agarre sea efectivo; siempre que circulemos a baja velocidad.

Por otra parte, a la hora de dejar el vehículo estacionado no hay que accionar el freno de mano al máximo porque si se congela costará mucho quitarlo, es mejor dejar el vehículo en cambio. Asimismo, el limpiaparabrisas es otro elemento muy importante que debemos cuidar; con las bajas temperatura suelen quedarse pegados, para evitar esta situación recomendamos dejarlos desplegados.

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN RUTAS AFECTADAS POR HIELO/NIEVE

- No exceder los 40 kilómetros por hora. Disminuir la velocidad al mínimo en curvas y en zonas de sombra.
- Evitar las maniobras y frenadas bruscas y utilizar la caja de cambios para disminuir la marcha en forma paulatina.
- Utilizar cadenas en los neumáticos/ portar cadenas
- No sobrepasar al vehículo que lo antecede.
- Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
- Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
- Evitar conducir en horario nocturno.
- No consumir alcohol ni psicofármacos antes ni durante la conducción para contrarrestar el frío.
- Planificar lugares de llegada para pernoctar.

En la era de la información no hay excusas, antes de viajar recomendamos consultar el pronóstico climático y el estado de las carreteras para estar prevenido y evitar siniestros viales.