El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Recolectan pruebas de la contaminación

Los vecinos de Puente de Madera preparan acciones legales contra la planta cloacal.

La abogada que los patrocina y una ingeniera están relevando documentación sobre el estado de la planta y las condiciones en la zona.

Vecinos de Puente de Madera y de otros aledaños analizan una acción por daño ambiental colectivo, debido a las consecuencias en su calidad de vida por la proximidad de la planta de tratamiento cloacal de la ciudad.
Realizaron ayer una recorrida por la zona junto a Sonia Mora, abogada, y a Carolina García Tourn, ingeniera especializada en saneamiento ambiental.
Mora explicó a La Mañana de Cipolletti que el objetivo de la recorrida fue «documentar la situación que se registra en torno a la planta cloacal, de manera de sumar pruebas». Agregó que una vez que tengan reunidos todos los datos, analizarán la posibilidad de presentar una medida judicial en defensa de los derechos de los habitantes de la zona. «Hoy la situación es insoportable para las familias que habitan en las 120 viviendas de Puente de Madera, y también para los vecinos de las 83 Viviendas y los que están cerca».
La abogada explicó que las consecuencias ya no se miden sólo en términos ambientales sino también en función de la degradación de la calidad de vida de estas personas. «A los problemas de salud, en la piel y vías respiratorias, hay que sumar las molestias porque la pileta de tratamiento está sólo calle de por medio con las casas, y cuando hay viento en sentido oeste –este, las ráfagas no sólo movilizan los olores sino también que salpican todos los alrededores con los líquidos allí estancados».
Mora especificó que desde hace tres años, cuando comenzó a funcionar la planta, la calidad de vida de las familias disminuyó. «Ya estaban viviendo allí cuando se aprobó la instalación de esta planta, que se construyó sin informe de impacto ambiental porque en esa época todavía no se solicitaba de manera obligatoria», dijo. Mora agregó que «a tres años de la habilitación, la situación tiende a empeorar».
La abogada informó que por el momento no interactuaron con autoridades de ARSA, a cargo del funcionamiento de la planta cloacal. «Por ahora estamos en la etapa de relevamiento técnico y documental para elaborar un diagnóstico técnico y legal», especificó. Si bien hay presentaciones judiciales previas, los vecinos intentan demostrar con pruebas contundentes cómo afectó sus vidas la puesta en marcha de esta planta a sólo metros de sus casas. «Si apelamos a la Justicia será para obtener un debate más profundo y que derive en decisiones consolidadas a favor de estas familias», indicó Mora.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario