Reclamaron que Marques vaya de nuevo a juicio oral
La fiscalía local impugnó la sentencia absolutoria por el delito de abuso sexual.
Como estaba previsto, se desarrolló una nueva impugnación del fallo que favoreció al odontólogo cipoleño Mariano Marques y desde la fiscalía se reclamó que se concrete un nuevo juicio por el delito de presunto abuso sexual. En 20 días hábiles, se conocerá la resolución.
El proceso que está bajo análisis se impulsó en forma casi paralela a un hecho de violación y donde el profesional de esta ciudad fue condenado a 7 años y medio de cárcel efectiva. Sin embargo, a partir del juicio que se llevó a cabo por abuso simple en los tribunales de España y Urquiza, se dieron una serie de circunstancias que impidieron su cierre. El acusado fue absuelto de culpa y cargo por la jueza Alejandra Berenguer. La decisión no dejó de sorprender a los acusadores, que de inmediato anticiparon la impugnación de la sentencia.
Te puede interesar...
El reclamo fue elevado al tribunal con asiento en Viedma, sus integrantes coincidieron con el criterio de Berenguer y confirmaron la absolución. Frente a esta situación, la fiscalía cipoleña se presentó ante el Superior Tribunal de Justicia rionegrino (STJ) y solicitó que se revise lo resuelto en el ámbito de Impugnación. Finalmente, el máximo tribunal provincial consideró pertinentes los argumentos de los acusadores y ordenó la realización de un nuevo debate.
Más allá del pronunciamiento del STJ, las partes fueron notificadas de la realización de una “audiencia de saneamiento” y que luego deberían hacer una nueva impugnación. Fue lo que sucedió este lunes, con la fiscalía insistiendo en el juzgamiento de Marques por un delito que habría ocurrido entre octubre de 2019 y marzo de 2020, y la defensa particular solicitando que se confirme el fallo absolutorio de Berenguer.
En la actualidad, la situación de Marques no ha variado. Cumple prisión domiciliaria en un barrio cipoleño y, por el momento, no se contemplan cambios en las medidas cautelares.
La respuesta de Impugnación se conocerá en la primera quincena de abril.
El último juicio contra el odontólogo se desarrolló el año pasado y la jueza Berenguer, a la hora del fallo, indicó que el trabajo fiscal “no resultó suficiente para vencer la presunción de inocencia (de Marques)” y sentenció: “La fiscalía no cumplió acabadamente su cometido”.
En tanto, desde la fiscalía se cuestionó que la magistrada no tuvo presente la prueba y el aporte fundamental de los testigos .
Condena por violación
El odontólogo Mariano Marques enfrentó una investigación por el delito de abuso sexual con acceso carnal y fue condenado por la Justicia de Cipolletti. El hecho ocurrió a mediados de 2020 y causó una gran repercusión. El acusado permaneció detenido solo algunas semanas y la defensa particular logró que sea excarcelado.
Desde la fiscalía se insistió en que vaya a la cárcel, pero las respuestas de los jueces fueron negativas.
De igual forma, la primera sentencia condenatoria no se encuentra firme y la defensa tiene otra instancia para recurrir.
Leé más
Se salvaron todos de milagro tras un brutal choque sobre la Ruta 151
Secuestraron en Cipolletti tres motos que eran buscadas por robo
Denuncian que intentaron secuestrar a una adolescente en Allen
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario