El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti

Quieren medidas para defender las tierras bajo riego

En el Consorcio de Regantes observan con inquietud el avance de las urbanizaciones.

En el Consorcio de Regantes observan con preocupación la creciente pérdida de tierras productivas y bajo riego que hay en la ciudad, donde afirman que ya se ha dejado de aprovechar por lo menos la mitad de la superficie total que alguna vez se explotó en Cipolletti.
Consideran, además, que se necesitaría de iniciativas que fomenten el trabajo agrario y que desalienten así las actividades especulativas que desarrollan quienes quieren vender sus propiedades con otros fines, el más común de los cuales es el negocio inmobiliario.
Así lo indicó el titular de la entidad, Eduardo Artero, quien manifestó que la reducción en el número de chacareros que utilizan efectivamente el riego provoca que los costos sean cada vez más elevados para el mantenimiento del sistema ya que es mucha la extensión de canales que queda comprendida por la creciente urbanización.
El dirigente sostuvo que la pérdida de tierras es un fenómeno que se da en otras localidades del Valle y también del país y por ello se deben adoptar las medidas necesarias para revertir sus consecuencias.
Manifestó, además, que este año habrá que estar atento a lo que pueda ocurrir con la ordenanza que grava las tierras rurales improductivas u ociosas que sancionó el Concejo Deliberante en 2010 y cuya aplicación fue postergada por dos años en abril de 2012.
A través de esta iniciativa se ha buscado proteger las chacras en producción ante el avance de los loteos y urbanizaciones. Sin embargo, en su articulado se imponen distintas obligaciones a los productores, gran parte de los cuales están pasando un muy difícil momento económico desde hace muchos años.
Por tal motivo, Artero se pronunció a favor de otras alternativas que mejoren, a través de diversos incentivos, el trabajo en la zona rural y que apunten a la reactivación productiva de la fruticultura o de otros cultivos que resulten rentables en el mercado actual.
Manifestó que las complicaciones económicas han hecho que el Consorcio no haya aumentado el canon por el servicio por casi dos años, lo que cambiará a partir de marzo próximo cuando se aplique un 20 por ciento de aumento en los montos.
Sostuvo que el porcentaje está por debajo de lo que desde diversas fuentes se considera que aumentó la inflación durante el año pasado.
En el Municipio se conoce que la intención de las autoridades pasa hoy por apoyar al sector frutícola y no por cargarlo con más gravámenes. Ayer, el secretario de Gobierno, Darío Bravo, indicó que lo más probable es que se siga sin aplicar la norma de 2010, atento a la crisis que enfrenta la producción.
El problema de la reducción del área productiva y bajo riego involucra a toda la comunidad y por ello se tendrán que consultar todas las opiniones para legislar en su momento sobre los mejores caminos de solución.

Dejá tu comentario