El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti violador

Quedó firme el fallo contra el violador Luis Gandini

La detención del cipoleño es inminente y deberá cumplir su condena de 20 años de cárcel efectiva.

Luego de más de cuatro años de dictada la sentencia por un tribunal local, el violador Luis Oscar Gandini está muy cerca de empezar a cumplir una pena de 20 años de cárcel efectiva. En las últimas horas, la Corte Suprema se expidió y confirmó lo resuelto por los integrantes de la ex Cámara en lo Criminal Segunda. De acuerdo a fuentes allegadas a la causa, es inminente su pedido de detención.

El hombre identificado con la noche cipoleña y organización de fiestas fue declarado autor de delitos como abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores luego de ser denunciado por la víctima, hija de una familia amiga. El fallo se conoció el 30 de junio de 2016 pero no se encontraba firme por sucesivas presentaciones de la defensa.

Te puede interesar...

Sin embargo, durante el presente mes, un recurso extraordinario fue declarado "inadmisible" y la condena impuesta por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Florencia Caruso queda firme.

Según las fuentes, apenas se notifique al tribunal interviniente, tendrán que solicitar la urgente detención del violador y su traslado a Cipolletti.

Como sucede con otros recursos que llegan a la más alta instancia federal, la declaración de inadmisibilidad de la presentación de la defensa de Gandini lleva la firma de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. La última funcionaria del Ministerio Público rionegrino que había intervenido fue la defensora general subrogante Marta Ghianni.

En cuanto a la situación actual de Gandini, se había trasladado a la ciudad de Buenos Aires y se encontraba viviendo en un hogar de ancianos. De igual modo, el violador no podrá acceder a beneficios como la prisión domiciliaria debido a que tiene 65 años y solo una vez que cumpla los 70 tendrá la posibilidad de requerir su excarcelación.

-> Múltiples abusos y amenazas con armas de fuego

El condenado, Luis Gandini, está muy identificado con la noche cipoleña de otra época y supo tener a su cargo un local bailable. A partir de la denuncia de una joven de 18 años, la fiscalía inició una investigación sobre una serie de graves abusos. Se pudo determinar que el depravado aprovechó la amistad que tenía con el padre de la víctima para cometer sucesivos ataques sexuales.

A partir del trabajo judicial, se pudieron identificar hechos concretos ocurridos en 2002, 2005 y 2011. En el primer incidente, no sólo la niña fue objeto de violaciones sino que también su hermano sufrió los ataques del hombre.

Con total impunidad y en el transcurrir de los años, el violador siguió abusando de la menor y para cubrirse, le hacía regalos. Después, en la adolescencia, Gandini empezó a amenazarla y una vez, a punta de pistola, la violó.

Todos los hechos ocurrieron en los domicilios que el violador mantuvo en Cipolletti.

Con una gran valentía y un permanente apoyo psicológico, la víctima pudo avanzar con la denuncia y sus dichos en el juicio oral fueron contundentes sobre la culpabilidad de Gandini. Asimismo, se vio obligada a reclamar de forma insistente para que el violador cumpla con el fallo condenatorio.

-> El STJ también respaldó la sentencia

El Superior Tribunal de Justicia rionegrino ya había intervenido hace tiempo y confirmó la sentencia condenatoria dictada en Cipolletti. A la hora de analizar una presentación de la defensa, los jueces destacaron que "el mayor déficit del recurso es que desatiende la estructura argumental de la sentencia, donde se ponderaron de modo conjunto y global las pruebas e indicios reunidos en el expediente para tener por comprobada la materialidad fáctica y la autoría de las conductas protagonizadas por el imputado en perjuicio de la víctima".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5714285714286% Me interesa
83.928571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario