Qué pasará con los alquileres tras la derogación de la ley
A casi tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, el mercado de los alquileres atraviesa una crisis difícil de resolver y por eso el Gobierno decidió suspender la normativa. La intención oficial es derogar la ley a través de decreto de necesidad y urgencia (DNU), suspenderla por 180 días, y presentar una iniciativa nueva.
Una vez que la ley deje de estar en vigencia, se usaría el marco legal previo para la firma de nuevos contratos durante los 180 días de suspensión y el Gobierno enviaría al Congreso una nueva ley para debatir. Si se cumplen los plazos previstos, recién habría una nueva normativa durante para los últimos meses del año, en plena campaña electoral.
Entre otras medidas, la nueva iniciativa daría beneficios fiscales para los propietarios que pusieran sus inmuebles en alquiler suspendiendo el pago de Bienes Personales para los inmuebles a alquilar y eximiendo de Ganancias a los nuevos contratos. En el sector inmobiliario coinciden con que, lejos de alentar a que más propiedades entren en alquiler, la Ley provocó una escasez en la oferta, suba de precios para los inquilinos, y caída de rentabilidad para los propietarios. Así, más viviendas terminaron volcándose a la venta o a alquileres temporales, muchos de los cuales se pactan en dólares.
La caída de las unidades destinadas a alquiler se vio en febrero, cuando hubo una baja de la oferta casi el 60% interanual: para un alquiler de un departamento usado había poco más de 1.100 unidades, cuando lo normal eran al menos 6.000.
Para los inquilinos el problema fue el encarecimiento de los alquileres: desde la sanción de la Ley en junio de 2020 subieron 266% y en marzo treparon 8,3%. En el primer trimestre acumularon un alza de casi el 26% y en el último año del 119%, por encima de la inflación. Así, por ejemplo, alquilar un monoambiente en Ciudad de Buenos Aires ronda los $96.500, un dos ambientes alcanza $117.000 y un tres ambientes $156.000.
Ante la idea oficial de modificar la Ley de Alquileres, en el mercado inmobiliario se despertó gran incertidumbre porque quieren saber cuál será la letra chica. Las dudas vienen especialmente de quienes deben renegociar sus contratos en este momento y quieren saber bajo qué marco legal manejarse, aunque los contratos ya negociados no podrán modificarse hasta que venzan.
Esta no es la primera vez que el ministro de Economía, Sergio Massa, intenta modificar la Ley de Alquileres. En noviembre del 2021, cuando presidía la Cámara Baja, llamó a todas las fuerzas políticas a suspender la normativa y sancionar una nueva que de “certeza al propietario y garantías al inquilino”.
Desde entonces Diputados empezó a debatir en comisiones una modificación de la ley, pero no una derogación. En junio se llegó a un principio de acuerdo que reducía el plazo mínimo de contrato a dos años y establecía una actualización entre los tres y los doce meses con un mecanismo a definir entre las partes.
-
TAGS
- Ley de Alquileres
- DNU
Lo más leído








