El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Que la nacionalidad no se convierta en discriminación y desigualdad

El Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro y la Delegación Rionegrina del INADI presentaron un spot sobre la Inmigración en Bariloche.

Cipolletti.- En el marco del “Día del Inmigrante”, el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales (CPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro y la Delegación Rionegrina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentaron un spot sobre la Inmigración en Bariloche. El spot, de unos 4 minutos de duración, presenta la visión que muchos adolescentes tienen de los inmigrantes -cómo los perciben, cómo se los trata y cómo creen que se sienten- y, por otro lado, la descripción de los mismos protagonistas: inmigrantes que han llegado a este país en busca de un futuro mejor.

“La idea surgió a partir de una gran preocupación: la discriminación por parte de los jóvenes hacia los inmigrantes, especialmente entre pares. Esto lo observamos en una serie de capacitaciones que personal de la delegación del INADI Río Negro llevó a adelante en algunos colegios en lo que va del año y nos preocupó. Por eso, creemos que es importante sensibilizar a los chicos para que entiendan la importancia de reconocer al otro como igual, cualquiera sea su origen”, recalcó Julio Accavallo, delegado rionegrino del INADI.

Según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en Argentina, la población extranjera asciende a 1.805.957 personas. El mayor número está compuesto por personas provenientes de países latinoamericanos. En tanto, Río Negro ocupa el quinto lugar en cuanto a población extranjera-con el 2.6 por ciento-, ubicándose por detrás de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. “Desde el año 2004, Argentina cuenta con la Ley de Migraciones que ubicó al país a la vanguardia de las normativas migratorias a nivel internacional”, recordó Accavallo. “Básicamente, esta ley consagra a la migración como un derecho humano. Establece el acceso a todos los derechos, servicios y bienes públicos en igualdad de condiciones con la ciudadanía argentina”, indicó.

Con el spot, el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN y el INADI Río Negro intentan aportar al trabajo que supone desmontar estas prácticas discriminatorias y la consecuente desigualdad en el trato hacia los migrantes. El video se puede descargar de https://vimeo.com/48770814. “Para avanzar hacia una sociedad cada vez más justa e igualitaria es necesario comprender que la persona migrante es habitante de nuestro país con los mismos derechos en el acceso a la educación, la salud, el trabajo, así como a recibir un trato no discriminatorio y a integrarse a la vida cultural, social y económica del país, de manera plena”, concluyeron los coordinadores de la iniciativa. (Fuente: INADI Río Negro)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario