El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Proyecto para que se declare la emergencia a las economías regionales

Fue presentado por la senadora Magdalena Odarda en el Congreso de la Nación. Incluye a todo el país.

Cipolletti.- La senadora Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CCARI) presentó un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación con el objeto, en caso de ser aprobado, que se Declare la Emergencia Económica y Productiva, por el término de 365 días, prorrogables por igual término, a las economías regionales argentinas. Además de facultar al Poder Ejecutivo para ampliar la zona geográfica y destinar una partida especial para afrontar las acciones de apoyo a las economías regionales, en el marco de la emergencia.


La senadora rionegrina explica en sus amplios fundamentos que el 85 % de la producción argentina de manzana (765 millones de kilos) y el 75% de la de pera (675 millones de kilos) se concentran en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros puntos. No solo la pera y la manzana están en graves problemas, sino que se conoció a través del Plenario Nacional llevado a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, donde participaron los sectores vitivinícolas, peras y manzanas, tabacaleros, frutas finas, apícola, granos, citrícola, arrocero, yerbatero, tealero, hortícola, azucarero y lechero, señaló,  entre las medidas que los dirigentes pidieron, estaban la “devolución de reintegro de IVA, quita de retenciones a las economías regionales, reembolsos de las exportaciones y compensaciones por distancia a puertos”.
En el exterior, las manzanas y peras rionegrinas, por distintas razones, restringieron sus compras de frutas argentinas. De hecho, las ventas de manzanas y peras argentinas  cayeron 50 y 40 por ciento, lo que se tradujo en una caída abrupta en el volumen de las exportaciones del sector.
En este marco, la baja en los precios en los mercados internacionales, la pérdida de rentabilidad atada a un tipo de cambio casi fijo, a un aceleramiento inflacionario, el aumento de costos, y las pérdidas por contingencias climáticas generaron un balance económico global negativo superior a los U$S180.000.000 en la temporada 2015.
Recordó Odarda que durante este año, las movilizaciones de los pequeños y medianos productores - federados en la FAA- a lo largo del país, muestran la situación que viven las economías regionales. En Paraná, Entre ríos, recientemente los productores protestaron reclamando créditos nuevos y refinanciamiento para el sector.
En Tucumán, pequeños productores nucleados en la UCIT, FAA y Cañeros Unidos del Este, realizaron cortes de ruta, reclamando un pedido de aumento del 2%  en el corte de alcohol con la nafta, una moratoria especial en AFIP por la crítica situación que atraviesa el sector y financiamiento de $40 pesos por tonelada para la zafra.
En Formosa, días atrás, más de 200 productores, tractores y camionetas, se movilizaron hasta el Puente Libertad que divide Chaco-Formosa, cortaron el puente y realizaron una asamblea en la que plantearon nuevamente reclamos de políticas públicas diferenciadas para el sector. Se reconoció la crisis profunda que atraviesan las economías regionales y la necesidad de implementar medidas de salvataje. Reclaman subsidios en semillas y agroquímicos, refinanciación de deudas,  créditos para afrontar la nueva campaña agrícola de algodón y granos hasta 100 has; entre otros. También se pidió ayuda para los productores bananeros y de hortalizas que fueron afectados por las lluvias.
En Salta, los reclamos de agricultores familiares y pequeños productores de alimentos, se centran en la demanda de tierras, de las que son sistemáticamente expulsados o corridos. Otra de las necesidades es la adquisición de maquinaria agrícola para uso colectivo, así como inversiones prediales y extraprediales que aseguren la producción y la comercialización.
Esta misma situación la confirma la COPAL Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, luego del primer trimestre de 2015, todas esas actividades registran una importante caída de sus negocios de exportación “En el caso del arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, los embarques del primer trimestre se achicaron un 54%. En el NEA también es importante la actividad forestal, cuyos envíos cayeron 39%. También la producción de pollos, sector mimado por el gobierno. Pese a ello los envíos avícolas se achicaron el 28%”.
Las  “Caídas preocupantes se anotan también en las exportaciones lácteas, que provienen sobre todo de Santa Fe y Córdoba. Los envíos de leche retrocedieron un 25%  igual que los quesos. En las provincias norteñas hay mucha preocupación por la baja de los envíos de tabaco, que llegó al 25%. En Misiones complica además un retroceso del 16% en las exportaciones de té y del 13% en yerba mate. Tucumán, líder mundial en limones, anotó en el primer trimestre una caída de las exportaciones del 85%. En Mendoza, además de la vid, está complicada la producción de ajo, cuyas exportaciones cayeron 8% en el primer cuarto de 2015. La producción de miel, desparramada por todo el país, también contrajo sus embarques un 21%”.
Por último la autora de la Ley mencionó que “ante esta grave crisis señalada, durante el mes de agosto del corriente, 350 presidentes y dirigentes de todo el país que representan a 220 entidades y 28 complejos productivos, manifestaron la necesidad de que se declare la emergencia”. "Necesitamos un nuevo pacto fiscal que ordene el descalabro de la presión fiscal argentina y así recuperar rentabilidad", expresión de Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) públicamente.

Prensa senadora Magdalena Odarda
Interbloque FAP-UNEN-CCARI

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario