El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
45% Hum
LMCipolletti

Proyecto frutícola para los próximos 15 años

El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, entregaron hoy al gobernador Alberto Weretilneck una propuesta para establecer una política para el sector frutícola provincial.

Cipolletti.- El ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, entregaron hoy al gobernador Alberto Weretilneck una propuesta para establecer una política para el sector frutícola provincial. Los ejes de gestión para la actividad con vistas a los próximos 15 años se debatirán con los eslabones de la cadena.

“Le entregamos al Gobernador un borrador de propuesta compuesto por 4 ejes temáticos: transparencia, competitividad, asociativismo y, reconversión y/o diversificación”, explicó Rolo a la salida del encuentro.

Explicitó que “nuestro objetivo es establecer pilares para trabajar y debatir luego con los eslabones de la cadena con el objetivo de definir una política que contenga al sector en los próximos 15 años”.

“Este año que paso nos demostró que la actividad estuvo signada por problemas coyunturales como los factores climáticos y perjudicada por los problemas de competitividad; por eso, nuestra propuesta gira principalmente sobre la competitividad”, agregó.

Expresó que “si bien los costos y tipo de cambio no se van a modificar porque son pautas de la macroeconomía, estamos actualmente trabajando para mejorar algunos aspectos en conjunto con la Subsecretaria de Competitividad del Ministerio de Economía de la Nación”.

Informó que otro eje “será la transparencia ya que la actividad necesita rodearse de transparencia para que cada uno de los actores pueda lograr la distribución del ingreso. Actualmente hay una gran diferencia entre lo que pagamos la fruta en las góndolas y lo que recibe efectivamente el productor”.

“En cuanto al asociativismo vemos que hay franja de pequeños productores que está en el área más sensible de la cadena, que para aumentar su capacidad de deben asociarse, trabajar en común”, explicó.

Dijo además que con el ministro Pichetto “coincidimos que Río Negro debe analizar su matriz productiva. Un trabajo de relevamiento permitirá ver cuáles son las producciones que pueden hacerse en cada una de las regiones rionegrinas, con las mejores ventajas competitivas. Este es un trabajo a mediano plazo que brindará un mayor equilibrio a la provincia”.

“Por ultimo, ya estamos trabajando junto al sector productor en temas  relacionados a los costos, pautas de reconversión y una Comisión está evaluando el trabajo del observatorio frutícola para reflotar algunos aspecto de la propuesta que pueden ser interesantes”, finalizó Rolo.

(ADN)

 

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario