Techo Digno: una exintendenta va a juicio por defraudación al Estado
Se realizó el control de acusación y está todo listo para el inicio del juicio por defraudación al estado con la construcción de planes de vivienda.
Finalizó el Control de Acusación de la causa que investiga la defraudación al Estado en la construcción de planes de vivienda del denominado programa Techo Digno. Una exintendenta investigada en Río Negro, junto a un exfuncionario, será juzgada en el corto plazo.
El Ministerio Público Fiscal detalló cuál es el hecho que le endilga haber cometido a ambos imputados y la prueba que producirá en un próximo debate en busca de una condena a ambos. A María Eugenia Martini, quien fue intendenta de Bariloche, se la acusa de la autoría de defraudación a la administración pública y peculado, mientras que a Alfredo Milano (funcionario municipal) se le atribuye el delito de defraudación, en calidad de partícipe necesario.
Te puede interesar...
Según la acusación, los empresarios emitieron certificaciones con diferencias entre el avance real y el declarado de dichas obras licitadas. Una vez realizadas auditorías se constataron tales diferencias, algunas obras incluso no habían iniciado. Aún así se efectivizaron trámites administrativos tendientes a lograr el pago por parte de la Municipalidad. Todo ello con el conocimiento y consentimiento de la intendenta municipal.
En su caso – destacó la Fiscalía- “aún sabiendo que el estado certificado de las viviendas no era aquel que en realidad detentaban, y a fin de generar una ventaja patrimonial a las empresas” pagó porcentajes excedidos a los que estaban mencionados en la licitación. Ello, asumiendo que tenía conocimiento no sólo “del acuerdo que ella misma había suscripto con Nación y de todas las obligaciones que éste ponía a su cargo” sino además de “los contratos celebrados con las empresas, también firmados por ella”.
Por último dispuso dinero que estaba destinado a obras que resultaban de importancia social y económica por las expectativas que generaba su desarrollo en la comunidad.
En este caso particular, la acusación agregó que, “por su experiencia como funcionaria pública y su aptitud profesional, no podía desconocer cuál era el estado real de las viviendas. Generó de este modo un perjuicio patrimonial al erario público municipal y a los intereses que le fueran confiados”.
En lo atinente a los delitos de peculado que se le atribuye, se detalló el monto que se retiró por fuera de la esfera de custodia de la autoridad municipal. Fondos que no fueron destinados a su fin específico, ni restituidos al Estado nacional, mediante las maniobras mencionadas. Esas sustracciones quedaron consumadas al momento en que autorizó las transferencias individualizadas en dichas operaciones.
De ese modo, para la Fiscalía, quebrantó la esfera de administración y custodia sobre esos caudales, la cual le había sido confiada en razón de su cargo y mediante lo establecido en los convenios celebrados con el Estado nacional.
En cuanto a la prueba de la que habrán de valerse durante el juicio para probar su teoría del caso, la Fiscalía detalló qué testigos serán convocados nombrando entre ellos a funcionarios municipales, provinciales, nacionales, peritos de la Cuerpo Especial de Investigación de la Procuración General y abogados/as del foro local, entre otros. A través de ellos se sumará una importante cantidad de material documental contable, bancario y caligráfico. En total serán alrededor de 45 testigos propuestos por la fiscalía.
Las defensas particulares del imputado ofrecieron material probatorio pertinente a sus intereses procesales.
El Juez de Juicio que presidió la audiencia admitió un listado de pruebas presentadas por las partes y solicitó se declare la apertura del juicio requiriendo a la Oficina Judicial que fije la fecha para la realización del mismo, ante un tribunal colegiado. Se estima que este debate oral y público se extendería por el término de diez días.
Cabe recordar que éste es el segundo de los legajos en los que avanza la causa en la Tercera Circunscripción. El restante tiene como acusado al exintendente Gustavo Genusso por dos hechos de peculado y se realizará entre el 28 y 31 de octubre próximos.
El caso ya cuenta con un empresario - propietario de Oriente Construcciones- que ofreció una suspensión de juicio a prueba acordada con la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en tanto parte perjudicada en este proceso penal. La misma fue aceptada por el Magistrado interviniente en el mes de diciembre del año pasado. Asimismo otro imputado fue excluido del legajo por cuestiones de salud.
Los denunciados en Cipolletti
Las causas por presuntas irregularidades con los fondos del programa de viviendas Techo Digno comenzaron durante el gobierno nacional que encabezó Mauricio Macri y pusieron bajo la lupa a todos los intendentes rionegrinos que recibieron dinero. En el caso de Cipolletti, se investiga tanto a Abel Baratti como a Aníbal Tortoriello.
El referente del PRO cuestionó la causa, asegurando que tenía intereses políticos, y detalló que fue él quien advirtió a Nación de presuntas irregularidades. El empresario cipoleño, desde la notificación de la imputación, aseguró que en Cipolletti "no faltaba un peso", pero sí advirtió que el Municipio -en la gestión de Baratti- certificó avances de obras mayores a los trabajos que efectivamente se habían realizado.
Leé más
Techo Digno: sobreseyeron al ex intendente de Bariloche Gustavo Gennuso
-
TAGS
- Techo Digno
- Juicio
- Bariloche
Noticias relacionadas
Lo más leído










Dejá tu comentario