La paritaria no tuvo oferta salarial y Unter debate medidas en asambleas
El gobierno dijo que no están dadas las condiciones para otorgar un aumento. La Unter se prepara para su congreso del próximo lunes.
El gobierno provincial y la Unter se reunieron este jueves en un encuentro paritario que no tuvo una oferta salarial concreta, como lo esperaba el gremio docente. La Unter realizará asambleas locales este viernes y prepara su Congreso para el lunes.
Desde el Ejecutivo provincial se resaltó la política salarial llevada a cabo respecto al sector docente y se destacó que con "grandes esfuerzos se trabajó para que los aumentos otorgados superen el índice de inflación, una premisa clave que siempre estuvo presente en dicha política y que quedó cristalizada para todos los cargos".
Te puede interesar...
Desde el gobierno se insistió en que el aumento al básico en 295% posiciona a Río Negro en el primer lugar a nivel nacional como la provincia con más aumento remunerativo otorgado, que beneficia y aplica para el cálculo del aumento en la jubilación docente.
"Por todas estas razones y realizadas las evaluaciones correspondientes, desde el Gobierno se comunicó a Unter que no están dadas las condiciones para presentar una propuesta de aumento ya que, tal como se le informó al resto de los gremios estatales, se pondría en riesgo el pago de los salarios y el funcionamiento de los servicios esenciales del Estado", se indicó en un comunicado.
Sin números de aumento sobre la mesa, las partes dialogaron sobre distintas cuestiones relacionadas a licencias gremiales, licencias médicas, aspectos técnicos de la grilla salarial, ítem de asignación docente, y el proyecto de declaración de la educación como servicio estratégico esencial, entre otros puntos. Por otro lado, se acordó la realización de diferentes mesas de trabajo para el tratamiento de determinados temas, para la semana próxima.
La ministra de educación, Patricia Campos, destacó el diálogo con el gremio de la Unter y ponderó la postura asumida por el gobernador, Alberto Weretilneck, para analizar diferentes ejes que involucran a ambos sectores.
Los reclamos de la Unter
Desde la Unter se planteó la necesidad de un aumento salarial teniendo en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023. "Ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices correspondientes a los últimos meses del año pasado. Se reclamó que no podemos tener salarios por debajo del límite de la pobreza y también que dejen de otorgarse aumentos sectorizados y discrecionales, y se otorguen para todos los cargos docentes", se expuso desde el gremio docente.
Además, los dirigentes gremiales de la Unter repudiaron "la violenta represión policial que recibimos los trabajadores que manifestamos frente a la Legislatura cuando se trató el proyecto de declaración de esencialidad de la educación". También se solicitó al Ministerio que "se manifieste en contra de esta iniciativa y que reconozca a la educación como un derecho social y no como un servicio, tal como lo hizo a principio de este año cuando se expresó en contra del proyecto de ley nacional".
Por otro lado, la Unter expuso "el rechazo a la forma incorrecta en que se están realizando las auditorías médicas virtuales y se exigió la derogación de las resoluciones que avasallan el régimen de licencias docentes. En este sentido, se exigió el cumplimiento y respeto irrestricto de la Resolución 233/98 y sus modificatorias, aprobadas en paritarias homologadas. Y se denunciaron diversas situaciones que se generan en las escuelas cuando los docentes son forzados a asistir a trabajar enfermos, poniendo en peligro no sólo su integridad sino la salud del resto de los trabajadores y de los estudiantes".
"Lamentablemente, y a pesar de pregonar que están dispuestos al diálogo, las respuestas y aseveraciones de las autoridades del Ministerio de Educación demostraron la falta de voluntad para propiciar un espacio genuino de negociación. No sólo se negaron a discutir la cuestión salarial en base a la realidad que demuestran los números presentados por la Unter, sino que desconocieron las situaciones complejas que se generan en las comunidades educativas por las decisiones autoritarias e injustas que adoptan, que vulneran condiciones laborales y ponen en riesgo la salud y la vida de cada uno de los trabajadores de la educación", se agregó desde el gremio docente.
Leé más
"Dirigentes de Unter, a las aulas": se cumplió el anuncio de Weretilneck
Se viene otra semana caliente entre Unter y provincia: de las aulas a la Ruta 22
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario