Estafa al Ipross: confirman las condenas contra los cuatro farmacéuticos de Roca y de Allen
El Tribunal de Impugnación de Río Negro rechazó los planteos de los defensores. Se reabre el debate por la prisión preventiva.
El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó este lunes las condenas contra cuatro farmacéuticos de Roca y de Allen por la millonaria estafa al Ipross.
De esta manera, Sandra Fasano, Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea y Raúl Mascaró quedaron más cerca de ir a prisión, luego del segundo fallo adverso en el proceso judicial que comenzó a principios del 2019 y que tuvo su juicio entre mediados de 2023 y 2024.
Te puede interesar...
Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos, fue condenada a nueve años y medio de prisión; Caffaratti a ocho años y medio; Mastandrea a ocho años y Mascaró a seis años y medio.
Todos apelaron y luego de una audiencia realizada durante septiembre en Roca, el Tribunal de Impugnación notificó este lunes a todas las partes sobre el rechazo de los planteos de las defensas.
En su parte resolutiva, la sentencia conocida hoy declarar en primer término “la inadmisibilidad de la impugnación pretendida por el doctor Federico Rosbaco, conforme considerandos”.
Esa presentación, según explicaron fuentes judiciales, tuvo que ver con los honorarios regulados al representante de la Fiscalía de Estado (parte querellante).
En segundo lugar, se declaró también la “inadmisibilidad de la apelación de honorarios por bajos pretendida por la doctora Espeche, conforme considerandos”. Espeche es la defensora de Fasano, Mastandrea y Mascaró.
Y en tercer lugar se determinó lo más relevante, al “rechazar las impugnaciones deducidas por las defensas de Sandra Elizabeth Fasano, Raúl Eduardo Mascaró, Rodolfo Eduardo Mastandrea y Fabio Adrián Caffaratti”.
Finalmente, el cuarto punto de la resolución fue para imponer las costas a los cuatro condenados “por resultar perdidosos (art. 266, CPP)”.
Farmacéuticos condenados por la estafa al Ipross : Cómo los controla la Justicia
Luego de conocerse esta decisión, seguramente se abrirá una nueva instancia para analizar las medidas cautelares impuestas a mediados de año, cuando se anunció el fallo de primera instancia.
En ese momento, el tribunal integrado por los jueces Oscar Gatti, Laura Pérez y Luciano Garrido entendió que no era necesario el extremo de la prisión preventiva para los farmacéuticos, imponiendo la utilización de tobilleras electrónicas para cada uno de ellos, además de prohibirles la salida desde el ejido de Roca y de Allen, de acuerdo con el lugar de residencia que fijaron.
Ahora, con las condenas ratificadas y la posibilidad más cerca de que el fallo quede firme, es factible que desde el Ministerio Público Fiscal y desde la querella soliciten una nueva audiencia, para evaluar si deben aplicarse controles más estrictos para evitar la fuga de los condenados.
Fasano, Caffaratti, Mastandrea y Mascaró fueron declarados responsables por el delito de “estafas reiteradas agravadas por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública”.
Fasano fue declarada culpable de 574 estafas, Caffaratti por 249, Mastandrea por 122 y Mascaró por 107. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2019 y la suma del perjuicio, actualizada a abril de este año, era superior a los 4.000 millones de pesos.
Por los mismos delitos pero ante otro Tribunal, en 2022 habían sido condenadas dos dueñas de una farmacia de Roca, en el marco de un juicio abreviado en el que ambas aceptaron su culpabilidad y una pena de tres años de prisión condicional.
Leé más
Estafa al IPROSS: La reacción de Alberto Weretilneck tras el contundente fallo
Plan de ahorro: una cipoleña denunció el cobro de dos planes que nunca firmó
Noticias relacionadas
Lo más leído









