El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
52% Hum
LMCipolletti paritarias

Provincia descarta la cláusula gatillo contra la inflación en Río Negro

Weretilneck advirtió a los gremios que no habrá aumentos automáticos.

El gobernador Alberto Weretilneck descartó que se pueda instrumentar en Río Negro una cláusula gatillo en la próxima negociación salarial. Así, respondió al reclamo de los gremios estatales que piden un instrumento para evitar que los aumentos de precios les quiten poder adquisitivo a sus afiliados.

El pedido fue encabezado por UPCN, hace unos meses, y luego se sumaron el gremio docente Unter y ATE.

Te puede interesar...

Sin embargo, antes de las paritarias del lunes, Weretilneck advirtió: “No estamos en condiciones de aplicar (la cláusula gatillo)”.

Weretilneck explicó que garantizar el aumento automático ante la escalada de precios “significaría, como contrapartida, que los ingresos crecen con la inflación y sabemos que no están creciendo al mismo nivel. Por lo tanto, con los meses, se produciría un déficit irrecuperable de las finanzas de la provincia y, luego, no se tendría de donde conseguir esos fondos”.

Weretilneck defendió el “diálogo y búsqueda de alternativas” para buscar acuerdo con los gremios, pero fue tajante: “No estamos pensando en ningún tipo de actualización automática de salarios”.

En otra parte, el mandatario insistió en que “se continuará dialogando y se irá viendo hasta dónde llegamos”. Resaltó que la “paritaria está vigente y los aumentos pautados están por encima de la inflación” acumulada en el año. “Los salarios no se han deteriorado”, afirmó Weretilneck en la previa a la paritaria.

El reclamo

Los principales gremios estatales de la provincia, Unter, ATE y UPCN, anticiparon que exigirán que en las próximas paritarias se incluya una cláusula gatillo que garantice que los sueldos estén por encima del porcentaje de aumento de la canasta básica tomando como referencia estadísticas oficiales.

La respuesta

Weretilneck adelantó la respuesta que dará el Gobierno en las próxima negociación. Se rechazará el pedido gremial porque los ingresos provinciales no crecen al ritmo de la inflación. Además, afirmó que el acuerdo salarial vigente es superior al alza de precios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario