El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Prosigue el jury contra Iribarren

Luego de un cuarto intermedio, continúa la primera audiencia continuaba en la Ciudad Judicial de General Roca. (Foto: José Luis Pierroni)

Cipolletti.- Luego de un cuarto intermedio, a las 15 horas continuaba la primera audiencia en el Jury contra el juez Pablo Iribarren, en la Ciudad Judicial de General Roca. 

 

Te puede interesar...

El magistrado deberá responder por supuesto mal desempeño de sus funciones. Las audiencias se extenderán hasta el miércoles.
 
Tras múltiples idas y venidas, arrancará hoy el jury contra el juez Pablo Iribarren, quien recibió el repudio de varios sectores de la comunidad de Cipolletti por su papel en la investigación del primer Triple Crimen. El inicio del proceso está previsto para las 8.30 en la Ciudad Judicial de General Roca, con la presencia de los integrantes del Consejo de la Magistratura de Río Negro, la Procuradoría y los abogados defensores del cuestionado magistrado, Oscar Pineda y Maximiliano Rusconi.
Se han programado tres audiencias, aunque todavía es una incógnita la duración del juicio debido a que seguramente la defensa avanzará con la presentación de varias cuestiones previas. En diálogo con este diario, el roquense Pineda confirmó que se harán varios planteos en la apertura y que el jurado de enjuiciamiento deberá dar una respuesta.
Mientras tanto, los impulsores del jury, familiares de Paula y María Emilia González y Verónica Villar llegan con una mezcla de expectativa y gran cansancio debido a las sucesivas postergaciones del juicio. De todos modos, mantienen firme su postura de que Iribarren responda por su actuación en las pesquisas del hecho sucedido en noviembre de 1997. Entre otras irregularidades, le atribuyen un conjunto de desaciertos que impidieron apresar a los culpables del salvaje homicidio. El magistrado estaba al frente del Juzgado de Instrucción Nº 12 de General Roca cuando sucedió el hecho y los familiares de las víctimas esperaban una respuesta concreta en relación a los autores materiales e intelectuales. Sin embargo, no se produjeron novedades destacadas y con el tiempo, se diluyeron pruebas imprescindibles, aseguraron fuentes allegadas a la investigación.
El juez roquense se ganó la repulsa no sólo de los directamente involucrados en la causa sino que la comunidad cipoleña también expresó su desencanto por su desempeño.
Los planteos de Ulises González, quien siempre estuvo acompañado por la organización no gubernamental Familiares del Dolor, tienen fundamentos de peso como la evaluación realizada por los instructores sumariantes, el Ministerio Público, la Comisión Legislativa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El año pasado, en un comunicado, González recordó esos pronunciamientos que resaltaron “el grosero mal desempeño del mismo (por Iribarren), con lo cual la actuación judicial en la investigación de dicho delito no sólo ha sido una vergüenza municipal, provincial y nacional, sino también internacional”.
 
Sanciones anteriores
Iribarren arriba al jury con un castigo anterior, impuesto por la Magistratura provincial, que le aplicó una pena de dos meses y que es la máxima (en lo que a suspensiones se refiere) que se puede imponer. Fue por la liberación del médico Alberto Paita y se le imputó, como en el caso del Triple Crimen, un mal desempeño. Luego, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sanción.
Además, el magistrado cosechó al menos otras cinco denuncias por mal desempeño, remarcaron fuentes judiciales.
Convencidos de un obrar irresponsable del Juez, los Familiares del Dolor recalcaron el año pasado que “el proceso que se le sigue en el Consejo de la Magistratura indudablemente debe haber afectado su capacidad de juicio, porque llegar al punto de hablar de derechos humanos, debido proceso, dignidad, imagen, honor, etcétera, etcétera -y culpar por su “afectación” a los denunciantes y a los órganos del Estado- sin duda que aparecen como acusaciones desajustadas completamente de la realidad, que ponen de manifiesto la intolerable ausencia del más mínimo y elemental arrepentimiento que por lo menos debió sentir el magistrado por los errores y horrores que ha cometido durante la investigación del Triple Crimen”.
A pesar de las acusaciones, Iribarren nunca reconoció públicamente posibles errores.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario