El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
42% Hum
LMCipolletti

Preocupa el aumento del tránsito pesado en la calle Tres Arroyos

Mientras la Fernández Oro definió un perfil comercial y cultural acorde a la zona céntrica, a sólo metros se cuentan de a decenas los camiones que maniobran y complican la circulación.

Los vecinos se quejan porque en vez de generarse medidas para disminuir la instalación de galpones y depósitos en el sector, se autoriza la actividad de nuevos.
 
Si bien sólo metros las separan, a simple vista parece que su planificación está pensada en forma diametralmente opuesta. Mientras la calle Fernández Oro se transformó en los últimos años en una parte más del microcentro a través de un significativo crecimiento comercial, la generación de espacios verdes y la instalación de organismos públicos, del otro lado del ferrocarril, en la Tres Arroyos, se incrementó el movimiento del tránsito pesado que va a contramano del desarrollo que ha tenido ese sector de la ciudad.
El paso cada vez más constante y fluido de los camiones genera preocupación y quejas de los vecinos. De hecho, en la margen norte, donde está habilitado por la Municipalidad, se llegan a estacionar hasta una veintena de vehículos en forma simultánea. A veces, también ocurre que los camiones aparcan enfrente, donde está prohibido.
Esa arteria dejó de ser periférica desde hace tiempo y en la actualidad es una vía de comunicación del centro con varios barrios. Incluso también ya se observa algún emprendimiento gastronómico, como los que predominan en la renovada Fernández Oro.  
Sin embargo, Ferrosur, que tiene a su cargo los terrenos linderos a las vías, sigue autorizando a empresas a que lleven a cabo actividades que deberían estar alejadas del caso céntrico y que tendrían que realizarse en otras  zonas.
La Tres Arroyos es una calle donde predominan los galpones de empaque y compañías dedicadas al almacenamiento de alimentos.
Las quejas que genera esta situación es que en vez de buscar los mecanismos para disminuir este tipo de actividad, se está avalando un mayor caudal.
Es común, por ejemplo, que todos los días se provoquen colas de automovilistas porque hay camiones que están haciendo maniobras para ingresar a los depósitos de un supermercado.
 
Planificación

Durante su campaña electoral, uno de los compromisos del intendente Abel Baratti fue el de que convocaría al Consejo de Planificación local para debatir cómo se tiene que encarar el desarrollo urbano de los próximos 20 años.
Según trascendidos, no faltaría mucho tiempo para que se inicien las reuniones entre representantes de instituciones y organismos cipoleños con el objetivo de proyectar hacia dónde y cómo continuará creciendo la ciudad.
La situación de la Tres Arroyos y sus adyacencias tendría que estar incluida dentro del debate, porque está claro que la radicación de empresas en el lugar estuvo pensada, en su momento, en función de una realidad muy distinta a la actual.
Por ejemplo, una de las incógnitas que se plantea también de inmediato es qué ocurrirá cuando esté terminado el imponente Centro de Espectáculos de Fernández Oro y 25 de Mayo. ¿Dónde se dispondrá el estacionamiento en las jornadas en la que los asistentes se cuenten de a miles?
Además, con el impactante crecimiento de la cantidad de autos en la ciudad, se torna imperioso preguntar si es viable que haya tanto tránsito pesado en un sitio que es parte del corazón de la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario