Por videoconferencia darán a conocer si extraditan a Jones Huala

El Juez definió utilizar ese mecanismo para leer su resolución. Habrá concentraciones en Bariloche y Esquel.

Esta mañana, por videoconferencia la Justicia dará a conocer si extradita o no a Facundo Jones Huala a Chile.

Si bien las partes habían sido citadas para este lunes a las 11 horas para estar presentes al momento de la lectura de la sentencia del Juez Gustavo Villanueva, el magistrado resolvió que el mecanismo de participación en la audiencia sea vía teleconferencia.

Te puede interesar...

La falta de información sobre cómo se realizaría el proceso, y la falta de traslado de Jones Huala a Bariloche(permanece en la Unidad Carcelaria de Esquel) encendió las alarmas entre la defensa del lonko mapuche y los grupos de apoyo a la causa.

En ese contexto, habrá concentraciones en ambas ciudades, a la espera de la resolución. El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu convocó para las 10 horas en las afueras de la cárcel de Esquel, mientras que otros grupos harán lo propio frente al Juzgado Federal en Bariloche.

La jornada oral y pública del proceso de extradición se convirtió, el pasado miércoles, en un extenso alegato político sobre la persecución, estigmatización y discriminación del pueblo mapuche.

El lonko Facundo Jones Huala habló durante más de una hora y media y dejó en claro que no abandonará su reclamo por el reconocimiento territorial al pueblo originario y por el cumplimiento de lo establecido constitucionalmente sobre sus derechos.

El fiscal Jorge Bagur Creta pidió que se proceda a la extradición, basado en dos de los cuatro hechos por los cuales su par de Chile lo imputó. Para el fiscal argentino el incendio en 2013 de una finca en la zona de Pisu Pisue y la tenencia ilegal de armas, son delitos encuadrables en las normas nacionales e internacionales que determinan la extradición. Descartó el carácter político de los delitos investigados en Chile, y negó la existencia de una persecución por motivos raciales.

LEÉ MÁS

Jones Huala se defendió y contó que fue "combatiente de la RAM"

Con gran operativo de seguridad, se define la extradición de Jones Huala

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario