El clima en Cipolletti

icon
Temp
56% Hum
LMCipolletti pasajes

Por un error, empresa vendió vuelos al exterior por menos de $100

El hecho se dio este lunes, cuando el portal de la famosa agencia de viajes madrileña eDreams sufrió un error y ofreció pasajes a Europa y Estados Unidos por una cifra mínima y en pesos argentinos.

Los trotamundos argentinos vivieron un lunes de locura. Es que la famosa agencia de viajes madrileña eDreams sufrió un error y durante gran parte del día ofreció pasajes aéreos a Estados Unidos, Europa y otros destinos, por menos increíble y que no superaban los 100 pesos.

En este sentido, el periodista Mauro Albornoz (@mau_albornoz) fue uno de los primeros en advertir la situación. “Hay un error con la web de eDreams y se vendieron pasajes a Europa o EEUU por 4 o 10 pesos. La página está caída y aún no hay un comunicado sobre lo que pasará con los pasajes comprados a 4 pesos”.

Te puede interesar...

Ante esto, la usuaria @sofi_villagrasa le respondió: “Llegué a comprar 2 pasajes ida y vuelta a Madrid por 70 pesos. Me llego la confirmación de Iberia y entré en la página de la aerolínea y también me aparece confirmado. Me ilusiono o todavía no?. A ella se sumó @MarZubillaga9, quién aseguró: “Yo saqué a Barcelona por 9 pesos. Lo hice boludeando pensando que no me dejaba. Me dice que mi tarjeta no dejó pagarlo pero en el homebanking me aparece debitado y con los impuestos país y afip también. A esperar”.

https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1526270538133430272

“Aproveché la gran oferta”, agregó @ediminuttorouan, quien compartió que gracias al error de la página web pudo comprar dos boletos desde Roma a París por $3,40 pesos argentinos. Como si fuera poco, al igual que otros, también dijo haber recibido la confirmación de los tickets por parte de la propia aerolínea.

Según la información publicada por Infobae, el sitio de eDreams estuvo caído durante varias horas y luego volvió a operar con normalidad, por lo que especulan que al darse cuenta del error, optaron por dejar fuera de funcionamiento su portal, y una vez solucionado el problema (con los precios normales, por ejemplo de Buenos Aires a Madrid por 2.398,18 euros o desde Argentina hacía Estados Unidos por USD 1363,58), habilitarla nuevamente.

Más errores y reclamos

Si bien muchos habían asegurado que ya tenían la confirmación de los vuelos en su poder incluso con “saldo negativo”, a otros les llegaron cancelaciones.

“Me siguen mandando confirmaciones de la reserva con el importe en negativo”, contó @Angie_misspi sobre su experiencia con la compra. Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte.

https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1526277170913497088

“Aproveché la gran oferta de @eDreams y pude sacar 2 vuelos Santiago de Chile > Miami por $3,20. Recién me cancelaron los pasajes por error de la App”, confió el usuario @alexsantucho. “A mi me confirmaron todo también, de hecho en la página de edreams sigue apareciéndome todo. Pero cuando entro a la pag de la aerolínea me figura error”, agregó MacarenaRodr_1. “Entro a la aerolínea y me figura la reserva cancelada, vos decís que hay que reclamar?”, expresó @Damiandgi y a él se sumó @leandrohth: "Ya empezaron a cancelar. No avisan nada desde eDreams pero entrar a la web de la aerolínea y te dice que el vuelo fue cancelado. Incluso en la web de eDreams sigue apareciendo como reserva confirmada".

https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1526311348602298370

Respecto a esto, la persona que dio a conocer la noticia de los vuelos, @mau_albornoz, tuiteó: "Actualización pasajes a 10 pesos: Hay compradores que sacaron pasajes a Qatar por el mundial y están confirmados. Otros iniciarán acciones legales por vuelos cancelados. En otros años las empresas se hicieron cargo pero el error en este caso es de una magnitud importante.

https://twitter.com/Mau_Albornoz/status/1526530244697628672

Precedente

Según un artículo publicado de La Nación, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal condenó a la aerolínea United Airlines a indemnizar a consumidores por haber anulado los pasajes correspondientes a tres vuelos internacionales que, por error, ofreció a menos del 1% de su valor real.

La medida, que se conoció en junio del 2021, fue dispuesta por la Sala III de la Cámara, que ordenó a la empresa United Airlines a abonar a tres pasajeros -que presentaron la demanda- una suma equivalente al dinero necesario para adquirir nuevos pasajes similares en cuanto a época del año, clase y tramo para la ruta entre Santiago de Chile y Sidney, Australia.

En esa ocasión, mientras la empresa sostuvo que la oferta solo duró dos horas -el tiempo que le insumió advertir la equivocación y cancelar las reservas-; que se debió al error de un analista de tarifas de la empresa que se desempeñaba en la sede de la compañía en Chicago, Estados Unidos; que el precio era “irrisorio e inverosímil” porque representaba menos del 99% del valor real del mismo y que habían devuelto lo abonado, los tres pasajeros rechazaron los reembolsos y basaron el reclamo en la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor). En este sentido, hasta habían logrado la condena por daño moral, rubro que, al igual que el punitivo, fue rechazado por el tribunal de segunda instancia.

La Sala III de la Cámara recordó que la ley 24.240 faculta al consumidor a exigir el cumplimiento forzado de la obligación, a aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente; o rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, además de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.

United Airlines
La empresa podría enfrentarse a una demanda colectiva.
La empresa podría enfrentarse a una demanda colectiva.

El tribunal ponderó que la adquisición de los pasajes en cuestión fue efectuada en el marco del denominado Travel Sale, edición 2018, que consistía en jornadas de descuentos online durante las cuales se promueve la relación entre las agencias de turismo y los viajeros del país y que la de ese año fue realizada con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Así las cosas, la oferta de pasajes no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error al publicarla”, sostuvieron los camaristas Ricardo Recondo, Guillermo Antelo y Fernando Uriarte.

Sin embargo, concluyeron que “la conducta antijurídica en que incurrió United Airlines al decidir incumplir” con el contrato de transporte, “no generó un daño moral resarcible a los accionantes”, que habían expuesto como tal “la frustración de sus ilusiones”.

“Toda inejecución contractual provoca desilusiones y otros sufrimientos espirituales, pero el reconocimiento del daño moral es excepcional, pues de lo contrario -remarcaron los camaristas- cualquier incumplimiento traería una reparación de esa índole”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario