El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
22% Hum
LMCipolletti vih

Por la pandemia caen a la mitad los testeos de VIH

Hubo casi un 50 % menos de pruebas por la crisis. El 17 % de los portadores del virus no sabe que lo tiene.

En Argentina, 136 mil personas viven con VIH, pero el 17 % de ellas no lo sabe. El testeo es clave para el diagnóstico y el acceso al tratamiento que evita que el virus se multiplique y afecte la salud; además en la mayoría de los casos lo vuelve indetectable y, por lo tanto, intransmisible. Sin embargo, según estimaciones de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), los testeos cayeron casi a la mitad durante la pandemia.

"Es importante que la sociedad tome conciencia respecto de la importancia de hacerse el test de VIH, aún en tiempos de COVID, y de incorporarlo como un estudio más de rutina en su vida. Al revés de lo que muchas personas creen, realizarse el test de VIH permite vivir con más tranquilidad porque nos ayuda a poner el foco en lo importante y evitar complicaciones a futuro", señaló Natalia Haag, Directora de testeos y prevención de VIH de AHF Argentina.

Te puede interesar...

Desde la organización, que realiza testeos gratuitos en diferentes provincias y ofrece atención a personas que viven con VIH, estiman que en los últimos meses la cantidad de personas que se realizaron el test se redujo casi en un 50 %. Horas después del Día Nacional de la prueba de VIH, que se conmemoró el domingo 27, subrayaron la importancia de poner nuevamente en foco a la otra pandemia con la que convivimos desde hace décadas, la de VIH-sida, para que las personas vuelvan a practicarse los estudios de rutina, entre ellos el test.

Investigación-VIH-página-20.jpg

Cualquier persona puede acceder a la prueba de VIH: las mayores de 13 años pueden hacerlo firmando su propio consentimiento y las menores podrán hacerlo en presencia de un adulto de su confianza. Además, se puede realizar en cualquier momento del día, ya que no es necesario estar en ayunas como sucede con otros estudios.

Actualmente, existen 3 tipos de pruebas: las de ácido nucleico, las de antígenos y anticuerpos, y las pruebas de anticuerpos. Todas son altamente eficaces.

"Las pruebas rápidas que detectan anticuerpos de VIH, pasado el período de ventana de 30 días, cuyos resultados se tienen en minutos después de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo", puntualizó Haag. El test puede realizarse en forma gratuita en hospitales y centros públicos de todo el país y en fundaciones como AHF y Huésped, entre otras.

"El día que las personas vean en la prueba de VIH una manera más de cuidarse y la tomen como lo que en realidad es: un estudio de rutina al igual que el electrocardiograma o los típicos análisis de laboratorio, el estigma que hay alrededor de la prueba disminuirá y lograremos que cada vez más personas se hagan el test", destacó Haag. Y cerró: "Hay que perderle el miedo al resultado y comprender que, sea cual sea el resultado, la información nos permite actuar en consecuencia".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
60% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario