Vuelven a juzgar a un ex comisario condenado por abusar de una adolescente
Gustavo Luna fue sentenciado a siete años de cárcel por hechos ocurridos en una playa y en su casa de El Cóndor. Le podrían reducir un año la pena.
El comisario Gustavo Luna, condenado en Viedma a 7 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal de una menor de edad, vuelve a ser juzgado por una parte de la acusación que se anuló tras distintas apelaciones presentadas por su abogado defensor, Juan Vincenty. De ser hallado inocente le podrían reducir un año a la pena.
El debate se inició este miércoles en los tribunales de la capital provincial con la participación del tribunal compuesto por los jueces cipoleños Baquero Lazcano, Berenguer y Caruso Martín, convocados porque la causa transitó por distintas instancias con la intervención de los magistrados de la 1ra Circunscripción.
Te puede interesar...
Luna, comisario retirado de la policía rionegrina, había sido acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una jovencita menor de edad. Los hechos ocurrieron en una playa y en su propia casa, en el balneario El Cóndor.
Fue a juicio en medio de una enorme notoriedad y a fines de 2020 le impusieron el castigo de siete años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en forma reiterada.
El acceso carnal fue confirmado tanto por el Tribunal de Impugnación como por el Superior Tribunal de Justicia.
Pero la defensa apeló y logró que anularan una parte de la sentencia, referida al aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, por lo que se ordenó la realización de un nuevo juicio que analizara esa parte.
Fundamentos de la Fiscalía
En la audiencia inicial realizada este miércoles la Fiscalía, representada por Juan Pedro Peralta y Yanina Estela Passarelli y Lorena Chávez, plantearon que en esta etapa se evalúa “la sucesión de hechos menos gravosa”, consistente en abuso sexual en aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, y que ese delito se debería subsumir luego al delito más grave, el acceso carnal.
En el alegato, detallaron que acusan al hombre de “haber abusado sexualmente de la adolescente entre marzo y junio de 2019 aprovechando la preeminencia sobre ella en razón de la diferencia de edad, la amistad previa y la inexperiencia sexual de la víctima para este tipo de actos”.
Puntualizaron los hechos que se habrían producido en el interior de dos vehículos pertenecientes al hombre estacionados en la playa, en el sector denominado Bajada de Cailotto del Balneario El Cóndor y en su propia casa en horario de la tarde.
Para probar esta acusación, la Fiscalía adelantó que volverán a escuchar a la víctima en las dos Cámaras Gesell a través de las cuales declaró.
Entre los testigos, en tanto, fueron convocadas por la acusación la entrevistadora y la perito forense que analizaron la credibilidad de sus dichos, la madre y el padre de la adolescente, operadores de la Secretaría de Niñez, adolescencia y familia que tuvieron relación con ella, la médica forense, quien estaba a cargo en el momento de la investigación de la Brigada de Investigaciones y el referente de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones que peritó los teléfonos celulares.
Alegatos de la defensa
A su turno, el defensor del hombre realizó sus alegatos sosteniendo que en el debate anterior no fue acreditada la inmadurez sexual de la víctima. Adelantó que presentarán su propia perito de parte que dará cuenta de ello.
La primera de las tres jornadas previstas se desarrolló durante la mañana de este miércoles en la sala Anexo del Poder Judicial y se transmitieron en la misma las cámaras gesell tomadas a la adolescente. Luego de ello declararon la entrevistadora, la psicóloga y la médica todas pertenecientes al Cuerpo Médico Forense, la madre de la víctima y, finalmente, se desistió de la declaración del padre.
La segunda jornada se desarrollará en el mismo lugar, este jueves 15 a partir de las 8:15.
Leé más
Fotos de menores trucadas con IA: investigan si las vendían para hacer apuestas online
Lo juzgan por 50 estafas: les hacía firmar "recibos" a sus clientes, pero eran pagarés
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario