LMCipolletti perro

Su perro atacó a una niña, admitió su culpa y pagará los gastos médicos

La criatura sufrió la fractura de un dedo, lastimaduras en la espalda y un gran susto. El dueño se hizo cargo y además del dinero, deberá asegurar la casa para que no escape el animal.

Una niña sufrió heridas de distinta consideración al ser atacada por un perro que se escapó de la casa de su amo. La madre de la chiquita presentó la denuncia en la Policía y se inició un expediente contravencional por una falta considerada en la figura “custodia de animales”, que establece sanciones a los dueños de los ejemplares que ocasionen daños a la integridad física de las personas.

Además se consideró la edad de la víctima, ya que la norma contempla como agravante, elevando el castigo al doble, cuando es menor de 18 años, mayor de 70, mujer, integrante del colectivo LGTB o padece una discapacidad.

Te puede interesar...

Los hechos sucedieron en la localidad de Lamarque, ubicada en el Valle Medio rionegrino, y la causa se tramitó en el Juzgado de Paz, donde el 2 de junio se presentó espontáneamente la progenitora de la pequeña y ratificó el episodio denunciado y adjuntó fotografía de las lesiones ocasionadas por el can a su hija. Entre ellas sufrió la fractura de un dedo de una mano y lastimaduras en la zona de la espalda.

Buen gesto: el dueño del perro admitió su culpa

El propietario del animal fue convocado para que brinde su versión, y se declaró culpable de la acusación. Dijo que el perro le pertenece y aclaró que al día siguiente del incidente se acercó al domicilio de la abuela de la menor “para ver como se encontraba”.

Sostuvo que allí estaba el padre de la niña, les pidió disculpas por lo sucedido y le hizo entrega de 100 mil pesos para cubrir los gastos de curación y reponer las prendas de vestir que le rompió su mascota.

Agregó que también se ofreció a que ante cualquier otros gastos que surgieran él se haría responsable. También destacó que había llevado al animal a la Brigada de Canes de la Policía.

Registro Civil Lamarque.jpg

Posteriormente, el 25 del mismo mes, la madre de la criatura fue nuevamente entrevistada en el Juzgado de Paz, y declaró que aún continuaba con atenciones médicas por la fractura del dedo, mientras que las heridas en la espalda iban cicatrizando. Resaltó en cambio que la chiquita continuaba con miedo. Además del relato, la mujer presentó tres recibos por 40 mil pesos cada uno, extendidos por un médico traumatólogo que la atendió.

Por ese motivo expresó que su pretensión era que se cubran los gastos médicos correspondientes, y que el imputado “refuerce la seguridad” de su casa y “tome las precauciones necesarias para que sus perros no vuelvan a cometer hechos como los aquí denunciados”.

Reparar el daño causado

Frente al material recabado en la causa, la jueza de Paz de Lamarque, Claudia Bascuñan, condenó al dueño del perro a abonar 200 mil pesos en concepto de “reparación del daño causado” por su mascota.

También le ordenó que deberá “reforzar las medidas de seguridad y precauciones necesarias” para evitar que sus animales provoquen “daño a la integridad física de las personales”.

Además le advirtió que en caso de no cumplir las medidas establecidas o estar nuevamente implicado en incidentes similares, le aplicará las penas establecidas en el artículo 23 del Código Contravencional que van desde la amonestación, prohibición de acudir a determinados lugares; instrucción especial, caución de no ofender; reparación del daño causado, trabajo comunitario, abordaje interdisciplinario, multa, inhabilitación, decomiso, clausura y por último, arresto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario