El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti trompada

Le dio una trompada a su hijastro de solo tres años y seguirá en libertad

Ocurrió en un barrio de Cipolletti. Una vecina que escuchó el ataque llamó a la Policía y permitió que rescataran al chiquito y detuvieraon al violento, quien admitió su culpa en un juicio abreviado.

Un mes de prisión en suspenso -sin ir preso- y pautas de conducta deberá cumplir un violento sujeto que agredió salvajemente al hijo de quien era su pareja, un niño de apenas 3 años de edad, quien ya había sufrido anteriormente situaciones de agresiones por parte del mismo autor.

La pena la recibió PPM (así lo identifica el reciente fallo) en el marco de un juicio abreviado en el que reconoció su culpa.

Te puede interesar...

El incidente que lo llevó a los estrados judiciales ocurrió el 18 de febrero del año pasado, alrededor de la 1 de la madrugada, cuando PM se encontraba en un domicilio ubicado en la jurisdicción de la Comisaría 32, del barrio La Paz de Cipolletti, y atacó a la criatura dándole una trompada en el rostro.

Comisaría 32 WEB01.jpg

El golpe provocó que el chiquito cayera al piso, seriamente lastimado. Una vecina que escuchó su llanto y pensó que se estaba ahogando llamó a la policía, lo que derivó en la detención del padrastro y el traslado a la pequeña víctima al hospital.

Le certificaron "múltiples hematomas en región de pabellón auricular izquierdo, región peri orbicular izquierda con lesiones escoriativas y hematoma en formación, región frontal derecha con abultamiento compatible con cefalohematoma en formación, traumatismo cráneo encefálico leve".

PM, quien estaba preso en Neuquén, fue imputado por el delito “lesiones leves”, pero en una audiencia realizada días atrás la fiscal Adjunta, Julieta Della Cha y el defensor Oficial Marcelo Caraballo comunicaron que habían consensuado cerrar el caso en un juicio abreviado.

El acuerdo establecía imponerle un mes de prisión en suspenso, la pena mínima por no contar con antecedentes computables, y pautas de comportamiento por dos años. Entre ellas, debe mantenerse lejos del nene.

La jueza María Florencia Caruso Martín aceptó el acuerdo arribado entre las partes y le impuso la pena en los términos que habían convenido. La magistrada sostuvo en el fallo que más allá del reconocimiento del hecho efectuado por el imputado, la Fiscalía había presentado abundantes pruebas que lo situaban como autor de la salvaje agresión.

"No, pará, no le pegues así"

El testimonio de una vecina fue clave para develar la violencia que ejercía PM tanto con el niño como con su madre, quien dijo que le temía.

Esa madrugada estaba acostada cuando escuchó el llanto de la criatura y los gritos de su mamá que le rogaba que no lo agrediera.

"No, pará, no le pegues así", reclamaba la chica. La vecina precisó que el nene “se escuchaba ahogado” y que él vociferaba "me escuchas?", "me escuchaste?”, mientras el nene le decía que si. Ahí llamó inmediatamente a la Policía.

La mujer agregó que no era la primera vez que advertía situaciones de hostilidad en esa casa. Dijo que M “es una persona violenta” y que había escuchado “cuando le pega a ella y también al nene en otras oportunidades”.

La violencia intrafamiliar

Otras declaraciones escalofriantes las prestaron los uniformados de la Comisaría 32 que participaron en el operativo.

Relataron que al ingresar al departamento encontraron “a dos metros del acceso a la puerta un niño tirado en el piso boca abajo llorando, a simple vista golpeado en el rostro a la altura del ojo izquierdo”.

El chiquito no dudó y señaló que el padrastro lo había golpeado. Rápidamente los efectivos llamaron a la ambulancia y ante el personal hospitalario que concurrió, mientras lo revisaban, la víctima nuevamente acusó a la pareja de la madre, quien quedó en carácter de aprehendido.

Niño en riesgo

En el hospital, donde llegó acompañado por operadoras de la SENAF -Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia – tras recibir la atención médica por las lesiones, los profesionales le dieron intervención al área de Servicio Social, desde dejaron asentado que se trata de unniño en riesgo”.

Mientras que las profesionales de la SENAF presentaron un informe con las actuaciones realizadas en este caso y dispusieron que el chiquito quede a cargo de su abuelo materno, quien luego falleció.

SENAF.jpg

Otro organismo que intervino fue la Ofavi -Oficina de Atención a la Víctima-, donde fue entrevistada la mamá del menor, quien dijo que ya había padecido actos de violencia de parte del acusado, quien también maltrataba a su hijo. También habló de los sucedido esa madrugada, que provocó que perdiera la guarda (quedó a cargo de su madre) y describió “el inmenso temor que le genera su ex pareja, que motivó que no pudiera proteger y acompañar adecuadamente a su hijo”.

Pautas de conducta

PM había sido declarado en rebeldía y se reclamó su captura. Pero cayó preso en la Comisaría 2da de Neuquén capital.

El acuerdo de juicio abreviado se incluyó que deberá cumplir pautas de conducta por el plazo de dos años.

Por empezar tiene prohibido acercarse al domicilio de la abuela materna, donde está el niño, a menos de 500 metros. A ellos se suma que deberá someterse al control del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados de la vecina provincia. Las demás son medidas de rigor: mantener domicilio, no consumir bebidas alcohólicas ni drogas ni cometer otros delitos.

El fallo indica que se ordenó el cese de la rebeldía y captura y su inmediata libertad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario