El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti Agustina Fernández

Juicio por el femicidio de Agustina Fernández: cuándo se conocerá el veredicto y cuál sería la condena

Luego de los alegatos de las partes, el jurado popular debatirá la culpabilidad o no de Pablo Parra.

Este miércoles, luego de ocho jornadas, el juicio por el femicidio de Agustina Fernández llegó a su fin y ahora el jurado popular debe definir la culpabilidad o no del único acusado del crimen, Pablo Parra. El jurado pasó a la sala privada para deliberar a las 15:50.

Con el cierre del alegato de la defensa, el juez Guillermo Baquero Lazcano, determinó un cuarto intermedio y anticipó a los miembros del jurado que serán convocados "en un par de horas" para recibir las instrucciones acordadas con todas las partes previas a su deliberación.

Te puede interesar...

De esta manera, el veredicto final sobre la culpabilidad o no del único acusado se conocerá cuando los integrantes del jurado tengan una resolución, que podría darse en horas de la tarde.

En total el jurado popular se compone de 16 personas, aunque solo 12 votarán al final del juicio de responsabilidad. La normativa prevé que se cuente con cuatro personas suplentes.

La condena posible

De ser considerado culpable, el único acusado por el femicidio de Agustina Fernández, Pablo Parra, recibirá la pena de prisión perpetua ya que es la única que se prevé para el hecho investigado caratulado legalmente como femicidio.

Embed

Según la acusación, el 2 de julio de 2022 Parra habría asesinado a Agustina Fernández agrediéndola físicamente en el interior del departamento que el acusado alquilaba en un complejo ubicado en calle Confluencia al 1300 de Cipolletti.

Los alegatos

Este miércoles se realizó la audiencia de alegatos finales en la que expusieron sus conclusiones la fiscalía a cargo Santiago Márquez Gauna y Martín Pezzetta, por la querella en representación de la madre y el padre de la víctima lo harán los abogados Emanuel Roa Moreno, mientras que la defensa estuve del acusado es Juan Coto.

En su exposición, Márquez Gauna aseveró que "la muerte de Agustina fue un femicidio"." Estamos seguros, porque investigamos. Y lo probamos con pruebas y la opinión de expertos", agregó.

"El primer día les pedí que siguieran el juicio en función de cuatro conceptos: obsesión, rechazo, ataque a traición y disfrazar", expresó Pezzeta y añadió: "Obsesión es tener la idea fija en algo, el rechazo la reacción ante el no, ataque es destruir y ocultar es difrazar la verdad. Pablo Parra".

"El ataque es propio de la naturaleza del femicidio. La agarra de los pelos, la golpea contra el sillón, para qué le pega con la llave en la cara. Es la reacción al rechazo, a la relación con Natanael. El crimen está probado", sostuvo.

padres agustina fernandez pablo parra femicidio juicio
Los padres de Agustina Fernández y Pablo Parra.

Los padres de Agustina Fernández y Pablo Parra.

Por su parte, el abogado de los padres de Agustina Fernández, Emanuel Roa Moreno, inició su alegato asegurando que "estamos convencidos que el autor del crimen fue Parra. Tanto los papás como yo estamos convencidos, porque hubo una investigación minuciosa", aseguró.

Roa Moreno destacó el trabajo de los investigadores y el alegato de la Fiscalía. Le planteó al jurado que hay "hechos probados: la muerte de Agustina, las lesiones que sufrió, la mecánica de producción, que hubo un solo atacante, el momento del ataque y la cronología. Sobre esto no hay discusión, nadie vino a decir que no fue así".

"Agustina quiso escapar y alguien evitó que se vaya y ese alguien es Pablo Parra", dijo el querellante. Aseguró que eso está probado "por la lesión en la mano" que fue "provocada con la puerta" del departamento.

Luego fue el turno de los padres de Agustina, que le pidieron al jurado: "Ustedes, en sus manos, tienen la responsabilidad de que un asesino no esté en las calles".

Juicio por el femicidio de Agustina Fernández (20).jpg
Juan Coto, el abogado defensor de Pablo Parra.

Juan Coto, el abogado defensor de Pablo Parra.

Finalmente, el defensor Coto centró su exposición en la inocencia de Parra, la inconsistencia de las pruebas y dijo: "La única obsesión es Pablo Parra. (El asesino) Era Parra, era Parra o era Parra. A los culpables no se los fabrica, se los encuentra".

En el cierre de su alegato, le dijo al jurado: "Les pedimos una decisión difícil, antipática. Somos conscientes. Pero si hoy se condena a un inocente, el culpable va a seguir suelto. La cárcel para un inocente es la impunidad del culpable".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario