El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
82% Hum
LMCipolletti homicidio

Homicidio de Jorge Gatica: preparan la acusación contra cuatro policías

El trámite previo al juicio se inicia en dos semanas. Un oficial ya fue condenado por el salvaje hecho.

Dentro de dos semanas, empezará a definirse la acusación en contra de los policías imputados por el homicidio del vecino Jorge Gatica en la Comisaría 45 del barrio Anai Mapu. Hasta el momento, ya se resolvió la situación del uniformado con más jerarquía el día del hecho, el oficial Gastón Moraga, quien fue condenado pero por delitos más leves como omisión funcional dolosa de evitar la tortura e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La situación del resto de los agentes es muy complicada debido a que enfrentan la grave imputación de torturas seguida de muerte. No todos los defensores estuvieron de acuerdo con lo resuelto con Moraga y así lo hizo saber el representante legal de Jorge Sosa. Seguramente este punto volverá a discutirse durante el control de acusación.

Te puede interesar...

La audiencia ya fijada por la Oficina Judicial Penal de Cipolletti marcará el inicio del trámite previo al juicio oral en contra de los policías Sosa, Vilmar Quintrel, Walter Carrizo y Andrea Henríquez. Los imputados mostraron posturas diversas en el proceso que se abrió el 9 de enero de este año y mientras algunos hicieron su descargo en las primeras semanas de la investigación, otros brindaron su versión en una etapa posterior. Fue el caso de Sosa, quien declaró sobre finales de septiembre. Las versiones que sostienen también se ubican en veredas opuestas: Carrizo, Henríquez y Quintrel señalaron a Sosa como el autor de los golpes a Gatica y, Sosa, no dudó en apuntar contra el oficial Moraga.

Durante el control de acusación se espera el repaso de los nombres de los testigos que convocarán las partes intervinientes en el proceso y las pruebas que aportarán. Apenas se supere esta etapa, se podrá fijar la fecha del juicio oral.

En la actualidad, los imputados cumplen distintas medidas cautelares. Para Sosa y Quintrel se dispusieron preventivas en un alojamiento especial y Carrizo y Henríquez, tienen la imposición del arresto domiciliario controlados con dispositivos GPS.

La parte acusadora está integrada por el Ministerio Público Fiscal de la Cuarta Circunscripción y la querella, representada por dos abogados particulares.

Pena en suspenso para el jefe

El oficial Gastón Moraga, quien ya fue condenado, se encontraba al frente de la guardia el día del homicidio de Jorge Gatica. Tras una presentación de su abogado particular, pudo acceder a un juicio abreviado. Antes, la fiscalía local le reformuló los cargos. Con el acuerdo de las partes, recibió una pena de tres años en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer como policía.

Leé más

Noticias relacionadas