Esperaba que el marido se fuera a trabajar y abusaba de su hijastra
La mujer reconoció su culpa y fue condenada a prisión en suspenso, por lo que no irá presa, aunque deberá cumplir pautas de conducta. La víctima tenía ocho años. Fue en Villa Regina.
Una niña de 8 años de edad fue abusada por la pareja del padre. La mujer -identificada como BSS- fue denunciada por la madre de la víctima y terminó confesando en un juicio abreviado en el que resultó condenada a tres años de prisión condicional, pena que le permitirá seguir en libertad.
No obstante, deberá cumplir pautas de comportamiento por el lapso de dos años. Entre ellas le prohíben tener contacto con la menor y además someterse a un examen para determinar si necesita realizar un tratamiento psicológico referido al “abuso sexual” o “violencia respecto a menores”.
Te puede interesar...
La investigación efectuada por el Ministerio Público Fiscal determinó que fueron dos hechos que ocurrieron en un domicilio de Villa Regina entre el 30 de enero de 2015 y el 30 de enero del 2016.
Ataques por la mañana
Ambos ataques, precisa la acusación, se produjeron en horas de la mañana, cuando el hombre se iba a trabajar y la chiquita junto a su hermanita quedaba a cargo de BSS.
En el primero, la llevó a su cama y la agarró de la mano, para llevársela a su propia vagina por debajo de la ropa, para que la niña la tocara. Después le bajó el pantalón y ella manoseó a la criatura.
El segundo episodio la condujo también a su habitación donde hizo que se quitara la ropa y quedara de pie al lado de ella. Luego comenzó a tocarla en la vagina y e hizo que la menor la tocara a ella, mientras le decía que no dijera nada “porque si hablaba le iba a hacer lo mismo a su hermana.”
La depravada fue imputada por el delito calificado como “Abuso sexual simple agravado por ser encargada de la guarda y por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
La denuncia de la madre, la declaración de la niña en cámara Gesell, el de “testigos de contexto”, informes psicológicos y de pericias forenses, menciona el fallo conocido recientemente. Destaca en este sentido, la historia clínica remitida por el hospital de Chchinales donde atendieron a la chiquita, y dejaron registro de “la apreciación y estado anímico por el develamiento y demás situación”.
Las partes, representadas por la fiscal Vanesa Cascallares y la abogada defensora Cristina Espósito, avanzaron en cerrar la causa mediante un juicio abreviado con una condena de tres años de prisión condicional y las reglas de comportamiento.
Consideraron que le correspondía el mínimo de la escala penal, dado que la acusada no contaba con antecedentes penales computables.
Acuerdo y confesión
El acuerdo contó con la adhesión de Marcos Urra, defensor de Menores.
La mujer acusada también lo aceptó, con lo que quedó asentado que admitía su culpabilidad.
Mientras que la jueza Claudia Lemunao admitió lo planteado por las partes y dictó la sentencia en los términos consensuados.
“Entiendo que no se advierte arbitrariedad ni ilegalidad en lo solicitado, guardando plena razonabilidad con las pautas legales y la pena prevista para el delito atribuido”, expresó.
Aclaró que, respecto de la víctima, la madre solicitó que se le explique y se le pregunte directamente a la chica por lo que, durante un cuarto intermedio de la audiencia, Urra, el Defensor de Menores y una profesional de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), fueron a visitarla y le explicaron los alcances de la decisión final.
La joven manifestó que estaba de acuerdo con lo resuelto.
Pautas de conducta
El castigo contra BSS incluye el cumplimiento de pautas de comportamientos por el término de dos años. Tiene prohibido acercarse a la hoy adolescente a una distancia no menor a los 50 metros y tampoco la puede contactar por ningún medio. También le ordenaron someterse a un examen psicológico que determine si requiere recibir un tratamiento por sus desviaciones sexuales respecto a menores.
Además, debe fijar domicilio, presentarse cada tres meses en el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados, no cometer nuevos delitos y abstenerse de consumir en forma excesiva bebidas alcohólicas y drogas.
El fallo también establece que BSS deberá ser incluida en el Reprocoins -Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual-.
Leé más
Municipal terminó preso por intentar robar whisky de un súper
Juicio por Otoño Uriarte: polémica con policías que intentan no declarar
Montaron una mutual falsa para estafar municipales: recaudaban $3 millones al mes
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario