El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
50% Hum
LMCipolletti

Aprobaron registro de violadores con sentencia firme

Lo hizo la Legislatura provincial. Servirá para que la Justicia verifique su posible reincidencia.

Tras varias idas y venidas en materia de proyectos presentados en la Legislatura rionegrina, hubo consenso y ayer quedó aprobada en primera vuelta y por unanimidad la creación de un registro de datos genéticos de condenados por abusos sexuales. De esta forma, la Justicia provincial contará con una herramienta fundamental para comparar muestras y establecer si los involucrados en determinados hechos tienen relación con delitos pasados.

La iniciativa contó con el impulso de los legisladores Ariel Rivero y Alejandro Marinao, del Frente para la Victoria, y con el respaldo del conjunto de los bloques.

Conforme con la aprobación, Rivero puntualizó: "Este es sólo el comienzo, vamos a seguir trabajando para aportar datos a la Justicia para que puedan esclarecer delitos de este tipo y por sobre todas las cosas para que puedan prevenirlos".

A la hora de destacar el valor del registro, el legislador resaltó que "contar con los datos genéticos de abusadores permitirá además, que la Justicia pueda hacer la comparación necesaria y establecer patrones que lleven a esclarecer hechos del pasado cometidos por reincidentes".

Agregó: "Las personas condenadas por estos delitos, cuando son liberadas, huyen de sus barrios o ciudades por tener la condena social en sus propios allegados. Se van a otras ciudades y es importante que nosotros tengamos una manera de empezar a registrarlos en el lugar donde viven, tener información".

El Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (Reprocoins), se creará en el ámbito del Poder Judicial y contendrá la información provincial y nacional de condenados por delitos tipificados contra la integridad sexual, es decir, aquellos que hayan sido juzgados y tengan una sentencia firme.

A esta información podrán acceder solamente los jueces y autoridades del Ministerio Público Fiscal, en tanto exista la necesidad de conocer antecedentes como elemento de prueba para evaluar la posible reincidencia de un procesado.

El Reprocoins a su vez, contendrá un subregistro, llamado Reprigas, en donde se sistematizará y almacenará la información genética obtenida a los condenados por delitos de índole sexual.

En el registro general se consignarán las huellas dactilares, fotografías, historial criminal, información sobre cicatrices, señales corporales individuales, tatuajes, grupo sanguíneo, fecha de condena, pena recibida y demás antecedentes procesales.

Utilidad
Entrecruzamiento de información

En Río Negro, con anterioridad se presentaron diversas iniciativas relacionadas con información sobre personas imputadas o condenadas por delitos sexuales. Sin embargo, no prosperaron porque se ponían en juego derechos personales constitucionales.

El registro que se creará buscará compartir información con otros de diferentes provincias para que a través del entrecruzamiento de datos, se pueda tener un real conocimiento sobre las personas condenadas.

Dejá tu comentario