El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti femicidio

Definieron la fecha del juicio por el femicidio de Marisa Galdame

Su ex pareja está acusado. El debate se realizará a principios de agosto con la intervención de un jurado popular. Días atrás se realizó el sorteo de sus potenciales integrantes.

La Oficina Judicial de Roca sorteó a las 70 personas de las que saldrá el jurado popular para el juicio por el presunto femicidio a puñaladas de Marisa Galdame, ocurrido a finales de octubre de 2023 en Allen. Por el hecho está detenido Pedro Acuña, su ex pareja, con quien había tenido dos hijos que fueron testigos del ataque.

Fuentes judiciales informaron que las personas sorteadas deberán asistir a la Ciudad Judicial de Roca el próximo 5 de agosto para la audiencia de selección de jurados.

Te puede interesar...

El juicio está previsto para los días 6, 7 y 8 de agosto, en el Auditorio del edificio judicial de Roca.

La jueza Verónica Rodríguez será la responsable de dirigir el debate.

Tribunales Roca
El hecho ocurrió en Mainqué y el juicio se realizó en los tribunales de General Roca.

El hecho ocurrió en Mainqué y el juicio se realizó en los tribunales de General Roca.

El equipo responsable de la logística de los juicios por jurados en Roca ya está contactando a las personas sorteadas, tanto por teléfono como por notificación en papel que llega a sus domicilios. De esa manera se les informa todo lo que necesiten saber sobre el sistema de juicios por jurados y queda abierta una vía directa de comunicación para que puedan evacuar todas sus dudas.

Las fuentes resaltaron, a modo de aclaración, que “ningún funcionario o funcionaria de la Oficina Judicial les solicitará a los potenciales jurados claves bancarias, claves electrónicas ni transferencias de dinero o depósitos de ningún tipo”.

El sorteo de potenciales jurados se realizó días atrás en una audiencia a cargo del director local de la Oficina Judicial, con la participación del imputado, Pedro Rafael Acuña; su abogado defensor, César Massetta; la fiscal adjunta Laura Olea y el abogado querellante Guillermo Oviedo, quien representará en el juicio a la familia de la víctima.

Las personas sorteadas son 35 varones y 35 mujeres que tienen domicilio en distintas localidades de la Segunda Circunscripción Judicial, que abarca desde Allen hasta Río Colorado, y hacia sur Cerro Policía, El Cuy, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao.

Desgarrador: "Papá mató a mamá"

El homicidio de Marisa ocurrió el 30 de octubre del año pasado en una humilde vivienda ubicada a la vera del canal principal de riego, en el barrio Islas Malvinas de Allen.

Allí vivía la joven de 30 años junto a sus dos hijos pequeños, hijos también Acuña -de 38- a quien había denunciado por violencia de género, aunque luego se retractó.

Los hechos que describió la Fiscalía en la acusación son desgarradores.

Esa madrugada, minutos después de las 2.30, los niños -de 5 y 13 años- fueron corriendo a la casa de un vecino y le dijeron: “papá había matado a su mamá”.

El hombre de inmediato resguardó a los menores en su casa para luego comunicarse con la Policía.

El acusado se quiso matar

Los primeros en llegar a la escena y ver el terrible panorama fueron los uniformados de la Comisaría 6ta, quienes encontraron el cuerpo de la joven mamá en medio del comedor, y a su lado Acuña con un cuchillo en su mano y agonizando, ya que había intentado suicidarse cortándose la yugular y aplicándose una puñalada en el abdomen que le perforó el hígado.

Fue trasladado al hospital local, donde quedó internado en terapia intensiva en grave estado. Sin embargo, el cuadro clínico se revirtió y finalmente el martes 7 de noviembre recibió el alta médica. Había quedado detenido en la unidad policial del centro de la ciudad. Posteriormente fue imputado con prisión preventiva.

La autopsia determinó que Galdame sufrió al menos cinco puñaladas en la parte superior de la espalda. Una de ellas fue letal, detalló la Fiscalía en la formulación de cargos.

Marisa Galdame 2.jpg

El fiscal Ricardo Romero relató en aquel momentoque existía una denuncia de la víctima contra su agresor a través de la Ley 3040 (Ley Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares”), que la misma había sido dada de baja por la mujer, ya que había reanudado su convivencia.

El homicidio generó una enorme conmoción en toda la región. Se hicieron marchas en Allen reclamando por el esclarecimiento del hecho y mayor presupuesto para funcionen los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de violencia de género.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario